¿Es buen momento para la apertura a bolsa de centros comerciales de Cencosud?

Centro comercial de Cencosud en Chile. Foto: Andrés Pérez
Centro comercial de Cencosud en Chile. Foto: Andrés Pérez

La acción del holding acumula una caída de 13% en lo que va del año, lo que supone su peor desempeño desde 2011.


Cencosud ya lo había anunciado a fines de agosto, pero ayer lo reafirmó el mismo controlador y presidente del directorio, Horst Paulmann, quien detalló a El Mercurio los cambios que vienen en el grupo de retail, entre ellos, la salida en bolsa del negocio inmobiliario.

Esta operación, que se hará efectiva entre marzo y abril de 2019, se podría llevar a cabo mediante la apertura en bolsa (IPO) o una colocación en forma privada de un porcentaje minoritario de dicha unidad de negocio, y podría recaudar unos US$1.000 millones.

Lo anterior, le permitirá reducir la deuda que supera los US$5.000 millones y también fortalecer el negocio de los centros comerciales que incluirá en la operación, es decir, de Chile, Perú y Colombia. En ese sentido, Paulmann detalló que les fue imposible incluir los activos de Argentina por la devaluación de la moneda.

¿Es el mejor momento para la apertura a bolsa? La IPO de Mall Plaza marca un buen precedente. Sin embargo, la acción de Cencosud no ha tenido un buen desempeño en la Bolsa de Comercio de Santiago, ya que acumula una baja de 13% hasta los $1.552,5 en lo que va de 2018, su peor desempeño desde 2011 en una comparación año contra año.

Este desempeño va de la mano con el alto nivel de deuda que tiene la firma, y el riesgo de perder el investment grade. Esto en un contexto en el que Cencosud no ha hecho grandes anuncios en materia de e-commerce, o no al menos como lo han realizado sus principales competidores ante la amenaza que supone el arribo de Amazon.

Con este telón de fondo, en septiembre los departamentos de estudio valoraron la apertura, entre ellos, BICE y Banchile. "Es positiva para los accionistas de Cencosud porque la transacción tiene un 4% de ganancias por acción con base en nuestros cálculos preliminares", dijo Banchile el mes pasado. "Si la IPO se lleva a cabo (no una colocación privada) podría desencadenar que la compañía proporcione más información al mercado, lo que podría ser positivo para desbloquear el valor oculto del resto de las subsidiarias", dijo BICE.

En tanto, Moodys, que tiene a la firma con nota BBB- con perspectiva negativa, afirmó que al concretar esta operación, "a pesar de la posible reducción de la deuda, el apalancamiento proforma de Cencosud se mantendrá por encima de nuestras expectativas, con mejoras adicionales en las métricas crediticias que dependen de alternativas adicionales de reducción de la deuda, como la venta de activos no esenciales, o un aumento muy gradual en el efectivo de operaciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.