Huelga de trabajadores portuarios paraliza la mitad del transporte marítimo en Estados Unidos

Members of the International Longshoremen's Association union stand outside Maher Terminal on strike in Elizabeth, New Jersey
Huelga de trabajadores portuarios paraliza la mitad del transporte marítimo en Estados Unidos

La paralización bloquea desde el transporte de alimentos hasta el de automóviles en decenas de puertos desde los estados de Maine hasta Texas, en una interrupción que los analistas advierten costará a la economía miles de millones de dólares al día, amenazará el empleo y avivará la inflación.


Los estibadores de la costa este y la costa del golfo de México en Estados Unidos iniciaron una huelga a primera hora de este martes, su primera paralización a gran escala en casi 50 años, lo que detenía el flujo de casi la mitad del transporte marítimo del país después de que fracasaron las negociaciones para un nuevo contrato laboral por cuestiones salariales.

La huelga bloquea desde el transporte de alimentos hasta el de automóviles en decenas de puertos desde los estados de Maine hasta Texas, en una interrupción que los analistas advierten costará a la economía miles de millones de dólares al día, amenazará el empleo y avivará la inflación.

El sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), que representa a 45.000 trabajadores portuarios, ha estado negociando con la patronal United States Maritime Alliance (USMX) un nuevo contrato de seis años antes de la medianoche local del 30 de septiembre.

El ILA dijo en un comunicado este martes que cerró todos los puertos de Maine a Texas y había rechazado la propuesta final de la USMX del lunes, añadiendo que la oferta era “mucho menor a las demandas de sus miembros para ratificar un nuevo contrato”.

El líder del ILA, Harold Daggett, ha dicho que empleadores como el operador de portacontenedores Maersk y APM Terminals North America no han ofrecido aumentos salariales apropiados ni han accedido a las demandas de detener los proyectos de automatización portuaria.

Oferta salarial

La USMX afirmó en un comunicado el lunes que había ofrecido un aumento salarial de casi el 50%, más que una propuesta anterior. Daggett, por su parte, dijo que el sindicato está presionando para conseguir un aumento salarial del 61,5%, según CNBC.

“Estamos preparados para luchar tanto como sea necesario, para permanecer en huelga durante el tiempo que sea necesario, para conseguir los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros del ILA merecen”, dijo Daggett este martes.

“La USMX es ahora responsable de esta huelga. Ahora deben satisfacer nuestras demandas para que esta huelga termine”, añadió.

USMX no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.

La huelga, la primera del ILA desde 1977, preocupa a las empresas que dependen del transporte marítimo para exportar sus productos o asegurar importaciones cruciales. La huelga afecta a 36 puertos que manipulan una amplia gama de mercancías en contenedores, desde plátanos hasta ropa y automóviles.

“Esperamos que la huelga dure entre cinco y siete días, hasta que intervenga el gobierno (...) pero es probable que el efecto dominó se deje sentir en toda la red hacia Europa y Asia durante al menos enero y febrero”, dijo Peter Sand, analista jefe de la plataforma de precios de transporte marítimo Xeneta.

Los investigadores de Barclays prevén que fabricantes europeos como BMW, Mercedes, Volkswagen y Volvo sean algunas de las empresas automotrices cuyas importaciones se verán afectadas, pero señalan que los inventarios relativamente altos los protegerán del impacto inmediato.

Ports on the East Coast face possible strike

Solo en los puertos del área de Nueva York hay cerca de 100.000 contenedores a la espera de ser descargados, ahora paralizados por la huelga, y 35 portacontenedores que se dirigen a Nueva York durante la próxima semana, dijo Rick Cotton, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El sindicato “tiene en jaque a todo el país”, dijo Steve Hughes, director general de HCS International, especializada en el suministro y transporte de automóviles. “Me temo que la cosa se va a poner fea”, agregó.

La disputa también está metiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un defensor de los trabajadores, en una posición prácticamente sin salida, mientras la vicepresidenta Kamala Harris se enfrenta en una carrera electoral muy reñida frente al expresidente republicano Donald Trump.

Casa Blanca

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, y la principal asesora económica, Lael Brainard, instaron a los miembros de la junta de USMX en una reunión el lunes a resolver la disputa de manera justa y rápida, dijo un responsable de la Casa Blanca.

Sin embargo, el gobierno de Biden ha descartado repetidamente el uso de poderes federales para romper una huelga en caso de estancamiento.

Este martes la Casa Blanca dijo mediante un comunicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, están siguiendo de cerca la huelga en los puertos de la costa este y la costa del golfo y esperan que el impacto de las paralizaciones en los consumidores sea limitado.

“El presidente ha ordenado a su equipo que transmita directamente a ambas partes su mensaje de que tienen que sentarse en la mesa y negociar de buena fe, de forma justa y rápida”, señaló la Casa Blanca.

Agregó que Biden también ha ordenado a su Grupo de Trabajo sobre Interrupciones de la Cadena de Suministro que se reúna todos los días y se prepare para hacer frente a posibles interrupciones, añadió el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.