Bolsas mundiales anotan positiva jornada y promedian alza de 1,55%

Wall Street

A nivel local, el dólar perdió 1% situándose en $709,1.


Lo que un día te lo quita, otro día te lo da. China, el protagonista de la guerra comercial, dejó caer el yuan a mínimos de 2008 y generó un colapso en los mercados. Ahora, el Banco Popular de ese país, lo estabilizó, fijando un nuevo piso desde 2008, pero superior a lo que esperaban los inversionistas.

Esto bastó para dar un respiro a las bolsas que se recuperan con fuerza a esta hora. Las acciones en Asia, por ejemplo, cerraron con alzas por primera vez en seis jornadas. Las plazas de Shanghai y Shenzhens subieron  un 1%, mientras que en Hong Kong, el Hang Seng lo hizo un 0,5%. El Nikkei avanzó un 0,37%, el Kospi surcoreano un 0,57% y los parqués del Sudeste asiático aumentaron un 0,5% de media.

En el Pacífico, el NZX50 de Nueva Zelanda anotó un alza de 0,82%, después de la decisión del miércoles de su banco central de recortar tipos un 0,5%.

En Europa las alzas promediaron un 2%, destacando el CAC que subió 2,31% y el Dax que ganó 1,68%.

China

La movida de China es considerada una señal de tranquilidad para los inversionistas, con la que también busca evitar nuevos derrumbes en sus mercados.

Concretamente, el emisor chino fijó el tipo cambio del yuan en 7,0039 unidades por dólar, un nivel superior a lo que esperaban los inversionistas. Según una encuesta de Reuters, este nivel debía fijarse hoy en los 7,0205 por dólar, por lo que el banco central ha superado las expectativas del mercado.

"El anclaje diario del yuan ha sido un importante impulsor del mercado esta semana", indica Stephen Innes, analista de VM Markets, "pero hasta ahora los peores miedos se han evitado ya que el banco central chino no permite que la moneda se debilite sin motivo", agregó el experto, de acuerdo a un artículo de Bolsamanía.

Innes comentó también que los operadores seguirán con mucha atención dónde está "la siguiente barrera".

Wall Street

Los principales indicadores cerraron este jueves con alzas después de que los inversionistas dejaran de lado momentáneamente sus preocupaciones sobre la enconada guerra comercial entre EEUU y China, que afectó a los mercados durante la semana.

El Dow Jones ascendió 1,43%, el S&P 500 sumó 1,88%, borrando las pérdidas de la semana, y el Nasdaq anotó un alza de 2,24%.

Santiago

En tanto, el IPSA se empinó un 2,07% y fue la segunda bolsa que más creció en América Latina tras la de Colombia. Por su parte el Ibovespa rentó 1,27%.

A nivel local, el dólar sufrió una caída de 1% situándose en $709,1 y el cobre anotó un alza de 0,87%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.