China rechaza sanciones de Estados Unidos y publica nueva legislación
La normativa habilita al Ministerio de Comercio chino a prohibir que empresas del gigante asiático reconozcan, apliquen y cumplan con restricciones extranjeras.
El Ministerio de Comercio chino ha publicado una norma para eximir a las empresas chinas de cumplir las sanciones “extraterritoriales” impuestas por Estados Unidos, en particular referida a empresas como TikTok, Wechat, Huawei o Alipay.
La Regla Contra la Aplicación Injustificada de Legislación Extranjera Extraterritorial y Otras Medidas entra en vigor de inmediato y supone que las empresas e individuos chinos deben informar cualquier sanción extranjera; habilita al Ministerio a prohibir a empresas e individuos reconocer, aplicar y cumplir con estas sanciones; abre la puerta a demandas por daños por estas sanciones ante los tribunales chinos y compromete el apoyo estatal a empresas a individuos por los daños derivados de estas sanciones.
La normativa recuerda que la aplicación extraterritorial de una ley aprobada en otro país implica una violación del Derecho Internacional porque “prohíbe o restringe de forma injustificada a personas físicas o jurídicas de China las actividades económicas y comerciales normales con un tercer Estado o sus ciudadanos, personas jurídicas u otras organizaciones”.
“Vamos a prohibir a las empresas que cumplan con las leyes extranjeras que prohíben las transacciones con empresas chinas”, ha resumido el profesor de Derecho especializado en China y comercio internacional de la Universidad de Singapur Henry Gao a través de un mensaje en Twitter.
“Habrá que ver si las actividades fuera de China se verán afectadas o si China conseguirá evitar que las empresas cumplan con las sanciones de Estados Unidos”, ha apuntado por su parte el abogado hongkonés especializado en sanciones económicas Nicholas Turner en declaraciones a la agencia Bloomberg.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.