CMF tiene hasta el 15 de enero para decidir la continuidad de Andrés Montes en la Unidad de Investigaciones

Andres Montes
Consejo de la CMF resuelve por unanimidad renovar a Andrés Montes como fiscal de la Unidad de Investigación

El fiscal concluye ese día su período de seis años. Su renovación por otro sexenio depende del Consejo del organismo, que tiene casi un mes para decidir si lo ratifica o convoca a un concurso público. El audio del caso Factop y STF pusieron en duda su reelección.


El 16 de enero de 2018, el abogado Andrés Montes Cruz asumió como fiscal de la Unidad de Investigaciones de la recién creada Comisión para el Mercado Financiero, el organismo colegiado que reemplazó a la entonces unipersonal Superintendencia de Valores y Seguros.

El período del actual fiscal de la Unidad de Investigaciones dura seis años y se termina el 15 de enero de 2024. Pero Montes podría ser renovado por otro período consecutivo de seis años. Según varias fuentes, Montes quiere seguir a cargo de la unidad donde trabajan 21 personas. Y entre algunos de los cinco comisionados había conformidad con su labor y pretendían extender su vínculo con la CMF.

Todo cambió el 14 de noviembre, con la difusión del audio de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer, quienes hablaron el 22 de junio, entre muchas otras cosas, de la caída de la corredora STF, del factoring Factop y de una reunión sostenida con Montes en la que el fiscal habría dado luces sobre lo que venía con una de las empresas del grupo. Según personas que han conversado con Montes, el abogado asume que su renovación está en peligro por efecto reputacional del caso Factop en el organismo.

La renovación por otros seis años de Andrés Montes, así, quedó en suspenso. Aunque la presidenta de la CMF, Solange Berstein ha respaldado al abogado, según quienes conocen la mecánica de la CMF, la decisión colegiada de los comisionados está a la espera del término de la investigación interna que el comisionado Beltrán de Ramón dirige en el organismo. Adoptar cualquier decisión antes de aquello sería una imprudencia, cree un ex integrante del organismo. Si deciden no renovar a Montes, la CMF deberá pedir al Servicio Civil la activación de un proceso de selección de candidatos. Y para ello aún hay tiempo, confirman de la CMF y del Servicio Civil.

“De acuerdo a lo establecido en la ley que crea su cargo, el jefe de la Unidad de Investigación de la CMF se nombra a través del sistema de Alta Dirección Pública y se regula específicamente de acuerdo a lo establecido en la ley 21.000, es decir por el párrafo 3 del Título VI de la ley 19.882. Por este motivo, el plazo para que la institución informe la renovación o no renovación del cargo no es de un mes como ocurre con los cargos adscritos regulares, sino que puede hacerlo hasta que se cumpla el plazo de vigencia del cargo, el 16 de enero”, respondieron desde el Servicio Civil a Pulso a raíz de los tiempos que restan para ese proceso.

“El marco legal vigente y aplicable a esta situación no contempla un plazo de anticipación para comunicar la decisión de renovación o término del periodo de nombramiento. Así, considerando que el actual Fiscal asumió sus funciones el 16 de enero de 2018, el Consejo de la CMF tiene plazo hasta el 15 de enero de 2024 para adoptar dicha decisión”, respondió, a su vez, la CMF.

Andrés Montes Cruz es abogado de la Universidad Diego Portales y ha trabajado en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Academia Judicial y el Ministerio Público, donde llegó a ser Jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Para su designación, el Servicio Civil recibió la postulación de más de 100 candidatos, en 2017. La decisión de designar a Montes fue comunicada por la entonces SVS el 29 de diciembre de 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.