Comisión de Economía del Senado pedirá explicaciones a Pattillo tras dichos de Fontaine por IPC
Los exdirectores del INE, Juan Eduardo Coeymans y Ximena Clark, valoraron las afirmaciones del ministro. La situación deja en una incómoda situación al actual director, quien ha defendido que hubo manipulación.
Nada de desapercibidas pasaron las declaraciones que hizo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien en doble instancia se refirió a la denuncia por presunta manipulación del IPC.
"No resulta posible definir si se trató de un error o una manipulación" del IPC y "hay que despejar toda duda si fue un error o un engaño", fueron las frases que abrieron el debate (ver nota relacionada) y que de paso dejaron en una incómoda posición al director del INE, Guillermo Pattillo, quien ha defendido en reiteradas ocasiones que existen antecedentes suficientes para decir que lo ocurrido fue una manipulación.
A nivel político, los senadores de oposición que integran la Comisión de Economía esperan que, el próximo martes, Pattillo clarifique lo que está pasando con la investigación en curso. Felipe Harboe (PPD) aseveró que "Pattillo tiene no solo la obligación de aclarar la situación, sino que imputó delitos a personas del INE y resulta que eso el ministro de Economía lo desmiente. Es muy, muy grave".
La senadora Ximena Rincón (DC) fue más allá y pidió directamente la renuncia de Pattillo. "La situación del INE y su director no resiste análisis. Es necesario que el Presidente de la República le pida la renuncia al director. El daño que ha hecho a la institucionalidad es gravísimo", dijo la senadora.
Álvaro Elizalde (PS) matizó los dichos de Rincón: "Valoramos la disposición del nuevo ministro de Economía de buscar la verdad, porque lo importante es que se esclarezca qué es lo que pasó, si se trató de una manipulación o fue un error. Eso debe ser totalmente esclarecido para que las estadísticas de nuestro país recuperen su prestigio", manifestó Elizalde.
Desde el oficialismo llamaron a la calma y a analizar más en detalle las declaraciones del ministro. "Se están tratando de sacar conclusiones que no corresponden, ya que se vuelve a reiterar que frente a este indicio existe un sumario administrativo al interior de la institución, y además existe una denuncia a la fiscalía, para esclarecer que pasó frente a un hecho anormal", señaló el senador RN, Rodrigo Galilea. Su par de la UDI, José Durana, dijo que hay que dejar que la justicia actúe.
Exdirectores. A nivel técnico, los dos anteriores directores del INE se alinearon con las declaraciones que hizo Fontaine. Para Ximena Clark, las afirmaciones del ministro "tienen toda la prudencia de un ministro de Estado y es la forma seria de responder cuando hay una investigación en curso". Agregó que "desde el momento que Pattillo declaró que esto era una manipulación, cuando estaba la investigación en curso, fue quedando en una mala posición".
Juan Eduardo Coeymans, junto con respaldar la prudencia del secretario de Estado, puntualizó que "lo importante es acelerar la investigación" y además pidió que el director se inhabilite del sumario interno, ya que "Pattillo entregó su juicio públicamente".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.