Comisión Nacional de Evaluación y Productividad analizará permisos sectoriales prioritarios para aumentar la inversión

De acuerdo a la institución, el estudio busca avanzar en un sistema de tramitación de permisos eficiente, previsible y estable, y estaría listo en un plazo de 3 meses.


La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) realizará un nuevo estudio denominado “Análisis de permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile”. El objetivo de la medida es proponer mejoras sustanciales al sistema de tramitación de permisos enfocados en su eficiencia, previsibilidad y estabilidad, según destacaron desde la CNEP.

El estudio se enmarca en un nuevo mandato del gobierno de Chile que busca “los insumos necesarios para la elaboración de políticas que impulsen la productividad en el ámbito de los permisos sectoriales” declaró la CNEP. Esto, como un complemento al estudio realizado en el 2019 por la misma entidad, que identificó 400 permisos únicos, de los cuales se priorizaron 23 permisos clave para al investigación.

Según lo señalado en un comunicado por la institución, en consideración de la desaceleración sostenida de la productividad en la economía chilena “se ha identificado que los permisos requeridos para realizar inversiones se han multiplicado y complejizado de manera principalmente independiente, sin una visión general que los integre y sistematice racionalmente”.

En el detalle, el estudio se desarrollará en dos etapas. La primera de estas identificará cuáles son los permisos sectoriales necesarios para realizar un proyecto de inversión en el país, junto con sus objetivos de protección, el procedimiento para obtenerlo, la relación existente con otros y las técnicas de actualización administrativa. Así, se definirán cuáles serán objeto de análisis.

Durante la segunda etapa se propondrán recomendaciones que impulsen un sistema de tramitación de permisos sectoriales “eficiente, previsible y estable, que incentive el desarrollo de proyectos de inversión sustentables, sin dejar de garantizar que los procedimientos de evaluación resguarden la calidad de los proyectos y la protección de los bienes jurídicos que los permisos sectoriales buscan resguardar.” indicó la CNEP.

Desde la institución se estima que el estudio tendrá un plazo de tres meses, pero entregará resultados parciales asociados a las etapas definidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.