Compras con tarjeta no muestran señal de recuperación y siguen en bajos niveles

tarjetas
15.06.2019 TEMATICA TARJETAS DE CREDITO FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA DINERO PLASTICO - PRODUCCION FOTOGRAFICA - TEMATICA - FRAUDES

Un informe de Scotiabank muestra que incluso los supermercados, donde las ventas se habían disparado, ahora vuelve a niveles más normales.


Un análisis en profundidad sobre las compras con tarjetas de crédito y débito en el país. Eso es lo que muestra un estudio realizado por Scotiabank, donde revela que las compras totales con estos plásticos continúan en niveles bajos, sin mostrar reales señales de recuperación.

Eso sí, comenta que los canales de e-commerce para los retailers se siguen fortaleciendo. Sin embargo, en el caso de los supermercados, donde las compras en un momento se dispararon, ahora han vuelto a niveles cercanos a sus patrones históricos de ventas.

Lo que sí sorprende, es la cantidad de compras online, revela el estudio, ya que alcanzó el 36% del total de compras en mayo, lo que significa un alza de 13 puntos porcentuales comprado con igual mes de 2019.

Las compras con tarjeta que se han visto más golpeadas, son las de viajes. Le sigue de cerca vestuario, y luego los restaurantes. Los que han logrado repuntar algo respecto de los mínimos que tocaron en un principio, son las tiendas del retail, pero no han conseguido volver a sus patrones históricos de venta. Supermercados es lo que sigue liderando las ventas con tarjeta, pero ya no se observan los mismos niveles que al inicio de la pandemia.

Por otro lado, el informe de Scotiabank también se refiere a los créditos comerciales, que han estado fluyendo de manera contracíclica en este periodo. En ese sentido, detalla que los préstamos y liquidez de las empresas muestra una nueva aceleración en junio, y estiman que los créditos Fogape que ha estado dando la banca con garantías estatales mediante la línea Covid-19, contribuyen cerca de un 6% al crecimiento anual de las colocaciones comerciales para junio.

Con todo, Scotiabank concluye que la estabilización y la caída marginal en los nuevos casos de personas con Covid-19, “podrían llevar a la autoridad a relajar las medidas de cuarentena a mediados de julio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.