Consejero del Banco Central y Reforma Tributaria: "Esta discusión tiene implicancias por el lado del PIB potencial"
Alberto Naudon afirmó que se mantendrá sin cambios la TPM porque "en el escenario actual era necesario ampliar el estímulo monetario".
El Banco Central recortó su proyección de crecimiento 2019 para Chile a un rango de 3% y 4% y ajustó también su previsión para la inflación pasando de 2,9% a 2,6%. Todo esto llevó a que el instituto emisor moderara la trayectoria esperada para la política monetaria. Si en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre el supuesto de trabajo incluía cuatro alzas en 2019, ahora pasó a una mantención prolongada hasta al menos el tercer trimestre de este año.
En este contexto el consejero del BC, Alberto Naudon, señaló que el cambio más importante que llevó a modificar la trayectoria de la política monetaria fue la inflación y no el crecimiento de la actividad. "El problema de las economías no ha sido el crecimiento, sino que la inflación y esa es la gran duda para los bancos centrales, y sigue siendo un puzzle la ausencia de inflación", dijo a Radio Duna y que posteriormente profundizó con PULSO.
El economista añadió que "cuando uno mira el crecimiento de Chile, ve que la economía creció 4% el año pasado, sin embargo, la inflación sorprendió a la baja, más allá de lo que aparece por los cambios de canasta, porque si no hubiera cambiado la canasta, igual la inflación nos habría sorprendido a la baja".
La explicación detrás de estos fenómenos, de acuerdo a Naudon, son principalmente tres: la mayor presencia de inmigrantes en el país, que limita la presión al alza de los costos laborales; el traspaso cambiario ha sido más lento que los niveles históricos; y los cambios tecnológicos e industriales que están ejerciendo presiones a la baja en los precios relativos.
Esta fue la principal razón que llevó a que el BC cambiara la trayectoria de la política monetaria. "En el escenario actual, el consejo consideró que era necesario ampliar el estímulo monetario respecto de lo previsto en diciembre, y que la mejor manera de hacerlo era retrasar la normalización de la TPM. Esto es coherente con un supuesto de trabajo donde la tasa permanece en su nivel actual al menos durante los próximos dos trimestres, y alcanza gradualmente su nivel neutral en un par de años".
Para este ejercicio, el ente rector recortó su proyección de inflación de 2,9% a 2,6%. De concretarse esta previsión, el país completará cuatro años con un IPC anual bajo la meta de 3% del BC. Este hecho, sin embargo, no ha provocado desanclaje de las expectativas. "Las expectativas a dos años han estado bien ancladas en torno a 3%, a pesar de los vaivenes de las cifras de corto plazo. Eso es muy positivo. No obstante, no se puede dar por sentado que eso siempre será así, y de ahí la constante preocupación del BC por adecuar la política monetaria a los cambios del escenario macro", puntualizó.
Reforma tributaria
Naudon reforzó el mensaje que el miércoles envió el presidente del BC, Mario Marcel, quien sostuvo que mantener el debate tributario abierto incide en decisiones económicas y genera incertidumbre. En este sentido enfatizó que "mantener estos debates abiertos por un tiempo largo genera incertidumbre, la incertidumbre sabemos que es mala para la economía en general, especialmente en tiempos donde ya tenemos suficiente incertidumbre externa, y por el contrario, países que logran llegar a acuerdos en temas importantes no solamente se benefician del acuerdo, sino que se benefician de generar ambientes que sean proclives a la inversión y al desarrollo".
Consultado respecto a si se puede medir el impacto específico de la incertidumbre por la reforma tributaria en el crecimiento económico, Naudon afirmó que "hay maneras, pero no son muy precisas. No me atrevería a dar un número particular, pero sabemos que resta, eso es obvio, y sabemos que en un mundo donde hay incertidumbre, un mundo que se viene desacelerando un poco más de lo que pensábamos, todas las cosas que sumen son importantes".
Por último, el consejero enfatizó que "desde el punto de vista del BC esta discusión tiene implicancias por el lado del PIB potencial, de la capacidad de crecimiento de mediano plazo. En ese sentido son temas relevantes cuando se piensa en el crecimiento de los próximos cinco a diez años".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.