Consorcio TVS valora interés de Macquarie por tren a Valparaíso: "Nosotros queremos competir"

Imagen capturadepantalla20180104alas32737pm (42914392)

Gerente del consorcio integrado por Sigdo Koppers y la china CREC, dijo que esperan la respuesta de Transportes para definir si proponen el proyecto a la Coordinación de Concesiones del MOP.


"Nosotros no le tenemos miedo a la competencia". Así lo asegura Álvaro González, gerente general del consorcio TVS -integrado por China Railways Group Limited (CREC) y el grupo nacional Sigdo Koppers-, que presentó al anterior gobierno un proyecto para construir un tren rápido a Valparaíso.

Esto, luego que surgiera otro interesado en desarrollar la iniciativa, el grupo australiano Macquarie Infraestructure, uno de los mayores operadores de fondos de inversión en este tipo de activos del mundo.

"Nos parece muy bien que haya competencia, que haya inversionistas interesados, porque demuestra de alguna manera que efectivamente el proyecto tiene fundamentos desde el punto de vista de la demanda, de la inversión y de la rentabilidad económica", dice González. Eso sí, hace hincapié en que "nos gustaría que la competencia se diera lo antes posible, de tal manera de poder contrastar los distintos proyectos que hay y licitar con la mejor oferta".

Hace unas semanas el gobierno zanjó que la manera en que seguirá su curso el proyecto de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso será a través de la Ley de Concesiones. Sin embargo, hasta ahora, el Ejecutivo sólo indicó que privilegiarán este sistema, pero no se ha aclarado si avanzarán a través de una iniciativa de interés público, es decir, donde el Estado es el proponente, o esperarán a que TVS ingrese su proyecto con su propio trazado como iniciativa privada.

Esto último significa que deberá ser visada por el Ministerio de Obras Públicas para determinar si la propuesta es de interés público.

González aclara que su proyecto aún no ha sido ingresado a la Coordinación de Concesiones para que el Consejo que encabeza esa entidad inicie su estudio, que implica una ronda de consultas a organismos públicos, y que podría tardar varios meses.

Esto, pues según asegura González, pese a que hace más de dos semanas que se definió que un tren a Valparaíso será vía sistema de concesiones, aún no reciben una respuesta oficial a la solicitud que hicieron al Estado en enero de este año, presentada al Ministerio de Transportes, para obtener una autorización para construir su proyecto en el marco de la Ley de Ferrocarriles, mecanismo que según señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, fue descartado.

Sin embargo, de acuerdo con el programa 2018-2023 que propuso el MOP, no está incluido un proyecto de tren a Valparaíso.

"No hemos recibido todavía la respuesta del Estado por parte del Ministerio de Transportes con respecto a la solicitud que nosotros ingresamos el 4 de enero", dice González. En ese sentido, explica que es "un tema administrativo que hay resolver".

"Cerrando ese capítulo administrativo nosotros tenemos que ver cómo seguir porque este es un consorcio, hay que poner el tema en el directorio de tal manera que se apruebe cualquier tipo de acción administrativa que se siga", indica.

El gerente general de TVS dice que si una de las opciones es una licitación internacional, "nosotros queremos competir, lo único que hemos dicho es que lo ideal es que sea en el corto plazo". Sin embargo, aclara que "una cosa es como se licita y otra es qué proyecto se licita. Nosotros vamos a ir por el nuestro, no vamos a ir por un tercero si hemos estudiado el proyecto durante cuatro años. Y si hay otro proyecto mejor, y nos gana, far play".

De todas formas, González asegura que están dispuestos a realizar ajustes al proyecto. "En la medida que el proyecto no se desmejore, todas los ajustes que haya que hacer son bienvenidos. Nosotros no podemos poner problemas, tenemos que poner a disposición de la autoridad para que en esta licitación podamos hacer la mejor oferta. Si otro hace la mejor oferta, eso forma parte de las reglas del juego. La pelota ahora está en el otro lado", indica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.