Coordinador Eléctrico admite retraso en plan de defensa contra contingencias extremas en la zona norte desde 2021

Un plan de defensa para enfrentar contingencias en la zona norte, encomendado a una consultora en 2018, sigue sin ser ejecutado. El Coordinador Eléctrico dijo que el retraso ha sido informado desde 2021. Y agregó que, según información de ISA Interchile, “este plan de defensa en particular no fue diseñado para el tipo de evento del 25 de febrero", lo que será parte del análisis de falla que se hará.
El Coordinador Eléctrico, el organismo independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, realizó en abril de 2018 un Estudio de Contingencias Extremas y Planes de Defensa Zona Norte.
En un trabajo extenso, la gerencia de operación del organismo técnico analizó diversos escenarios, con distintos grados de severidad. La contingencia extrema fue considerada de baja probabilidad de ocurrencia e incluía escenarios en que la contingencia se propagaba en modo no controlado, afectando a una o más instalaciones y que puede conducir a un Apagón Total. El estudio consideraba a las principales obras de transmisión que entrarían en servicio entre julio de 2018 y junio de 2021.
Ese mismo año, el Coordinador Eléctrico encomendó a la empresa Estudios Eléctricos S.A -en asociación con SEIS S.A.- un estudio para definir las especificaciones técnicas para la implementación del Plan de Defensa contra Contingencias Extremas, denominado PDCE, en la zona norte del país. Lo explicó así en un informe de seguimiento de ese reporte de abril de 2019: “El propósito del Plan de Defensa es afrontar de manera eficaz y confiable las contingencias extremas identificadas en el estudio realizado, mitigando su impacto para preservar la seguridad operativa del SEN”.
El estudio fue entregado en marzo de 2019 y constaba de 223 páginas.
Un mes después, el “Estudio para el Diseño de Detalle del PDCE de la Zona Norte del SEN” analizaba la contingencia de severidad 6: un cortocircuito en uno de los circuitos de una línea de doble circuito que deriva en la desconexión de ambos circuitos en las líneas de 2x500 kV entre las subestaciones Los Changos y Polpaico, en la zona norte del SEN. Ahí se ubica el tramo Pan de Azúcar-Polpaico, afectado en el apagón de este martes
“Los estudios concluyeron que para contingencias de severidad 6 en alguno de los cuatro tramos de 2x500 kV entre Cumbre y Polpaico, operando con transferencias por sobre ciertos umbrales de potencia, existe riesgo de Apagón Total en el SEN (pérdida de consumo mayor o igual al 70% de la demanda del SI, según la NT), debido a fenómenos de inestabilidad transitoria que podrían afectar a todo el sistema eléctrico”, decía ese reporte, que recordaba que el plan de defensa propuesto por el consultor estimaba un plazo de implementación de 10 meses.
“No obstante, se estima que su implementación y habilitación requerirá de un plazo mayor, dada la envergadura del proyecto, la cantidad de instalaciones a intervenir, la coordinación entre los propietarios de las instalaciones involucradas, las pruebas para la habilitación del nuevo equipamiento y la necesidad de intervención de equipamiento en operación, entre otros aspectos. Estos tiempos deben ser reevaluados en la etapa de desarrollo de la ingeniería de detalle”, decía ese reporte.
El plan debía ser ejecutado por las tres empresas de transmisión eléctrica presentes en la zona: ISA Interchile, empresa que opera la subestación donde este martes se produjo la falla; el mayor actor del mercado, Transelec, controlado por inversionistas canadienses y chinos, y TEN, de la francesa Engie. Un reportaje de El Mostrador dice que ese plan no se ejecutó en los años siguientes, con sucesivas dilaciones y cartas intercambiadas con el Coordinador Eléctrico en las que las empresas pedían licitar los trabajos.
“El retraso ha sido informado”
Desde el Coordinador Eléctrico respondieron ayer sobre la demora de este plan, pero advirtieron que este plan no se relaciona necesariamente con el apagón de este martes, según la información proporcionada por ISA.
“El Plan de Defensa ante Contingencias Extremas (PDCE) que elaboramos e instruimos es parte de un servicio complementario, que apoyan a la seguridad del sistema frente a determinadas tipos de fallas. Para ello se identifican un conjunto de fallas específicas, con distintos grados de severidad. En este caso, las medidas que se aluden en este documento son parte de las que tienen que ser implementadas por las empresas que tienen propiedad de instalaciones en ese corredor de 500 kV (ISA Interchile, Transelec y TEN), lo que fue instruido en 2020″, dijo el Coordinador Eléctrico, organismo que preside Juan Carlos Olmedo.
“El Coordinador ha hecho un seguimiento del avance del desarrollo de este servicio desde que se instruyó. El retraso de este plan ha sido informado periódicamente de acuerdo a lo que establece la normativa técnica, desde el 2021″, dijo.
Al final de su declaración, se refieren a su vinculación con la contingencia de esta semana. “Este plan de defensa en particular no fue diseñado para el tipo de evento del 25 de febrero, de acuerdo a la información recibida a la fecha por ISA Interchile, materia que es parte del análisis de falla que se realizará”, dijeron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.