Costo de huelga en Brasil golpea a LATAM en bolsa y tiñe al IPSA de rojo

LANWEB
Counter de Latam, en el aeropuerto internacional de Santiago.

La acción de la compañía aérea lideró las bajas dentro del índice y la convirtió en la que más aportó a la caída del selectivo bajo los 5.500 puntos.


Pese a que la tormenta se seguía arrebolando en torno a los papeles de SQM, el gran protagonista del mercado hoy fueron las acciones de LATAM Airlines, que se convirtieron en los papeles que más cayeron dentro de la nómina del selectivo.

Al cierre de las operaciones en el mercado local, los títulos de la compañía ligada a la familia Cueto anotaron una caída diaria de 3,52% que los llevó hasta los $7.384,4.

¿El motivo? Los fantasmas de la huelga de camioneros que impactó a Brasil recientemente, según comentan operadores de bolsa. Hoy la compañía hizo público el cálculo de cuánto les habría costado la paralización de transportistas, y la suma dejó nerviosos a los inversionistas, dicen desde el mercado.

Considerando que ese evento provocó que mantuvo bloqueados diversos accesos y generó como consecuencia el desabastecimiento de combustible en la mayoría de los aeropuertos del país un país que, además, representa alrededor de un tercio de los ingresos de la compañía aérea–, LATAM estima que el perjuicio por la huelga ronda los US$13 millones.

Por supuesto, no fue sólo la caída de la aerolínea lo que provocó la caída de 0,47% que llevó al IPSA a 5.497,33 puntos hoy, pero fue el papel que más contribuyó, según cálculos de Bloomberg.

En el ojo de la tormenta

En un momento en que los ojos de la opinión pública están puestos sobre la minera Soquimich, los papeles de la firma sufrieron en bolsa, profundizando las caídas de la sesión de ayer.

Los títulos serie B terminaron la sesión con una baja de 1,72% que los dejó en $32.677, mientras que los papeles de la serie A cayeron un 2,12% hasta los $32.300.

Eso sí, la clave detrás de la caída no está ligada a la polémica que rodea a Julio Ponce Lerou, luego de que el directorio de la compañía decidiera traerlo de vuelta a la compañía como asesor, según comenta desde Tanner el gerente de renta variable Francisco Soto.

"Algo debe haber de eso, pero más que eso, creo que es el efecto post-remate y post-rebalanceo", comenta.

A principios de la semana, el precio de los papeles se elevó fuertemente por estimaciones de JPMorgan que mostraban que la dilución del control después de la venta de las más de 20 millones de acciones serie B que tenía la canadiense Nutrien en su control.

Altos montos transados

Durante la jornada, el papel que brilló en término de montos transados fue el del gigante minorista Falabella, aunque las operaciones no movieron la aguja del precio significativamente.

Al cierre de la sesión, las transacciones por el título del retailer de la familia Solari llegaron cerca de $54.040 millones, superando por amplio margen al segundo papel más transado (SQM-B, con $31.276 millones).

De esas operaciones, $22.227,6 millones correspondieron a cruces OE (transacciones con operador externo) de la corredora JPMorgan. Es más, durante la jornada, la intermediaria de capitales estadounidenses fue la gran vendedora de títulos, enajenando US$48.539 millones.

Según comentan agentes del mercado local, esto apunta a que esto se debió a "reportafoleos" de inversionistas extranjeros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.