Mercado laboral de EEUU sigue frágil y creación de empleos se ubica muy por debajo de lo esperado

ONU
Un hombre camina por fuera de la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: AFP

En enero se agregaron 49 mil nuevos puestos de trabajo frente a los 105 mil que pronosticaba el mercado.


Tras el fuerte impacto registrado en diciembre, cuando la creación de empleos anotó una sorpresiva caída y registró su primera baja desde abril, debido al rebrote de los casos de coronavirus, el mercado laboral de Estados Unidos partió el 2021 con leves señales de recuperación, pero volvió a decepcionar a los mercados.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Departamento del Trabajo, las nóminas no agrícolas se incrementaron en 49 mil en enero, cifra bastante inferior a las 105 mil que esperaban los analistas, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

En tanto el dato de diciembre fue revisado a la baja desde una caída de 140 mil puestos de trabajo reportada preliminarmente, a un retroceso de 225 mil.

Desempleo

La tasa de desempleo, por su parte, descendió a 6,3% en enero desde el 6,7% de diciembre, aunque aún se ubica muy por debajo de los mínimos de 3,5% anotados previo al inicio de la pandemina.

“Pese a la recuperación en la tasa de desempleo, la baja creación de puestos de trabajo hace notar que aún el mercado laboral se mantiene presionado por el impacto de la pandemia y los esfuerzos por contenerla”, dijo Santander en un informe.

De este modo se aumenta la presión para que el Congreso de Estados Unidos avance en el millonario plan de estímulo propuesto por el nuevo presidente Joe Biden.

Impacto en el comercio

La cifra menor a la esperada en la creación de empleos se explicó principalmente por el impacto de la pandemia en sectores ligados al consumo como el comercio minorista, el ocio y la hotelería.

También fueron afectados el transporte y almacenamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.