El crecimiento de las empresas de la zona euro se frena en septiembre
El índice compuesto provisional de gestores de compras (PMI) de IHS Markit cayó a 50,4 puntos este mes.
El crecimiento de las empresas de la zona euro se estancó este mes, según una encuesta publicada hoy, menos de dos semanas después de que el presidente saliente del BCE, Mario Draghi, prometiera inyectar medidas indefinidas de estímulo para reactivar la debilitada economía del bloque.
El mandato de Draghi finaliza el próximo mes, y el 12 de septiembre el Banco Central Europeo bajó aún más los tipos de interés de sus depósitos, que ya estaban en territorio negativo, y prometió comprar bonos sin una fecha límite para reducir aún más los costes de los préstamos.
El índice compuesto provisional de gestores de compras (PMI) de IHS Markit, considerado como una buena guía sobre la salud económica, apunta a la necesidad de apoyar a una economía que se está estancando.
El indicador cayó de 51,9 en agosto a 50,4 en septiembre, por debajo de todas las previsiones de una encuesta de Reuters que de media había pronosticado un nivel de 51,9. La cifra estuvo justo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y fue la lectura más baja desde mediados de 2013.
El PMI provisional de servicios cayó de 53,5 a 52,0, mientras que el índice manufacturero cayó de 47,0 a 45,6. Una encuesta de Reuters había pronosticado 53,3 para el sector servicios y 47,3 para el manufacturero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.