Cristián Larroulet y el crecimiento económico: “Es urgente hacer una reforma al sistema político”
El economista Óscar Landerretche, también propuso reformas políticas. "La reforma más importante que se debería hacer es que el financiamiento sea a los partidos y los partidos tengan la obligación de alinear a sus parlamentarios", propuso. Ambos expusieron esta mañana en un seminario de la Sofofa.
Volver a crecer a tasas más robustas es uno de los objetivos que ha propuesto la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en su ciclo de conversaciones “Crecer al 4% : Chile y la trampa de los ingresos medios”, seminario que tuvo este lunes como panelistas a Oscar Landerretche, Cristián Larroulet, Oscar Hasbún y Natalia Aránguiz.
“Sin tener un mercado capital más sólido, no vamos a poder saltar a crecer del 1,8% al 4%, como es la meta”, declaró el exministro secretario general de la Presidencia y académico de la FEN de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet, quien advirtió que de no llegar al 4%, se volverán más complejos otros temas, como la seguridad
“Hay que marcar, a través de una señal de la autoridad, que crecer es importante. Escojamos la que queramos, pero rompamos un poco esta inercia”, dijo Larroulet, para después indicar que hay una necesidad por formular acuerdos.
No te pierdas en Pulso
Para Larroulet, uno de los principales problemas radica en el sistema político y sostuvo que “en el gobierno de la Presidenta Bachelet se cambió el sistema electoral, eso nos ha llevado a que haya 20 partidos políticos en el Congreso, y hay personas que dicen que vamos a llegar a 30 partidos políticos. Es imposible gobernar y alcanzar un acuerdo con esa cantidad de partidos políticos. Es urgente, por lo tanto, hacer una reforma al sistema político”.
“Yo creo que colocar una tasa de impuestos a la inversión, que es como de país súper rico, como es lo que hicimos también en esa reforma tributaria, es otro freno enorme a la inversión”, sostuvo el exministro, para también apuntar a que el proceso constituyente le “metió ruido” a las personas y también a la inversión extranjera.
Para el economista Oscar Landerretche, el problema es anterior al cambio al sistema político. El académico de la Universidad de Chile apuntó a que el “acuerdo explícito entre el gobierno y las grandes empresas es resistido, por un cierto mundo empresarial y de la derecha que considera que eso es como una especie de intervencionismo estatal. Y desde la izquierda, en que encuentra inaceptable la idea de que el progreso, el proceso de desarrollo, se haga con las grandes empresas”.
Asimismo, agregó que “este tipo de trancas políticas, que son resultados de la historia de Chile, son las que se necesitan superar y las que han superado los países exitosos”.
Landerretche comentó que las palabras claves son inversión, desarrollo y desarrollo de nuevos sectores productivos. “El principal actor que va a decidir cuáles son los nuevos sectores productivos que nos vamos a desarrollar, va a ser el sector privado”, expresó, para también hacer un llamado en fortalecer la infraestructura y la educación.
En tanto, el exministro Larroulet puso el foco en que “aquí la clave está en la frase famosa del presidente Lagos; la instituciones tienen que funcionar”, y dijo que el país tiene buena instituciones, pero que a veces “se les pasa la mano”, como fue la decisión de la Comisión Antidistorsiones, tras el primer anuncio de cierre de Huachipato.
Larroulet reiteró la urgencia de que se produzca luego un acuerdo político para facilitar otros acuerdos, y declaró que una de las reformas que se deben realizar es modernizar el Estado.
“Ahí hay un conjunto de ideas que, yo creo, en el mundo técnico hay bastante consenso, porque necesitamos actualizar el mercado a la realidad de cambio tecnológico, a la realidad de la demanda ciudadana que hay hoy día. Voy a poner un ejemplo, la Alta Dirección Pública, que ha sido un gran aporte, que fue un acuerdo en el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Yo creo que se tiene que modernizar, profundizar”, señaló.
En tanto, para Landerretche, la reforma al sistema político se debe dar en torno a los partidos. “La reforma más importante que se debería hacer es que el financiamiento sea a los partidos y los partidos tengan la obligación de alinear a sus parlamentarios. Esto funciona en Estados Unidos, en Inglaterra: muy simple, tú no votas lo que el partido está votando, bueno, vas a tener un pequeño problema para financiar tu campaña siguiente, hay un mecanismo muy claro”, explicó.
En esa misma línea, el también expresidente de Codelco advirtió que “yo creo que es muy importante que la clase política, esto es la persona que tienen vocación política de la buena, o sea, sienten que es su responsabilidad participar en el proceso de liderar el país hacia adelante, se den cuenta de que si este país no vuelve a crecer, nada de lo que ellos creen sean de izquierda, derecha, republicanos o comunistas, da lo mismo, nada es lo que ellos sueñan que pueden hacer por los chilenos y las chilenas va a ser posible”.
Permisología
Al poner sobre la mesa el tema de la permisología, Óscar Landerretche sostuvo que se necesita una autorregulación de parte de las empresas. “Hemos visto los casos que andan dando vuelta, de no eludir, de ser responsable con el medio ambiente, de ser generadores de buenos trabajos, digamos para sus trabajadores, de tener un impacto positivo sobre la comunidad. Cuando eso ocurre, la permisología deja de ser relevante, y por lo tanto, tú puedes generar un marco de mayor flexibilidad y responsabilidad”, opinó.
Larroulet expresó que reducir el tiempo de tramitación a un tercio es poco. “Hay que claramente ser más ambicioso en esta materia”, indicó el exministro, quien también propuso potenciar la Ley de Silencio Administrativo para decidir a favor de las empresas en caso de que no se les responda en el plazo correspondiente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.