Críticas al nuevo presidente de Codelco
La trayectoria empresarial y gremial de Juan Benavides son pergaminos suficientes para liderar a la minera estatal en el camino de la modernización.
El nombramiento de Juan Benavides en la presidencia del directorio de Codelco por parte del gobierno de Sebastián Piñera generó algunas críticas entre parlamentarios de la oposición. ¿La razón? Personeros consideraron que la multa recibida por parte del regulador en el denominado caso Farmacias son un antecedente que lo inhabilita para ocupar dicho puesto.
Se debe recordar que, en su calidad de director, fue multado por no ejercer debidamente su derecho legal a informarse en el marco de la colusión de las farmacias.
No fue un agente activo en la colusión de las cadenas de farmacias.
De hecho, un antecedente importante que las críticas políticas han omitido, es que tal como determinó la Justicia, el presidente del directorio y el vicepresidente de la compañía en cuestión, ocultaron información relevante al resto del directorio.
Por lo tanto, ese hecho puntual no inhabilita a Juan Benavides para poner su experiencia en el mundo empresarial en una empresa del Estado.
Por lo demás, su amplia experiencia en una relevante empresa del sector retail como es Falabella, liderando su proceso de expansión, para luego dar paso a liderar AFP Habitat, así como también incursionó como empresario en algunas iniciativas, son pergaminos suficientes para merecer un puesto de relevancia. A eso se agrega su labor en el mundo gremial cuando lideró Icare.
Los desafíos del nuevo presidente serán liderar los procesos de transformación de la compañía y modernizarla, así como también mejorar su situación financiera.
Por otro lado, en el corto plazo tendrá una misión no menor, que es la de conversar con el mundo sindical. De hecho, los sindicatos adelantaron que las negociaciones colectivas en El Teniente y la transformación de Chuqui serán los temas más relevantes para ellos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.