CUT suspende a dirigente del Comité Ejecutivo mientras investiga acusación de acoso sexual

cut
José Manuel Díaz, gerente de gestión y finanzas de la CUT

Se trata de José Manuel Díaz, quien recibió la primera mayoría en la reciente elección y se desempeñaba como vicepresidente de administración, gestión y finanzas.


Luego de que saliera a la luz pública la acusación de acoso sexual sobre uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de la CUT, esta última informó que la Comisión de Ética ha tomado cartas en el asunto.

“Informamos que durante la investigación y con el objeto de resguardar la transparencia del proceso y la autonomía de dicha instancia, el compañero José Manuel Díaz, vicepresidente de Gestión y Finanzas, estará suspendido de su cargo en la Central”, detalla la multisindical en un comunicado recién difundido.

La declaración sigue a otra emitida el jueves pasado, donde los integrantes del Comité Ejecutivo, salvo Tamara Muñoz, vicepresidente de formación sindical, desconocían que hubiera una denuncia “ni verbal ni escrita” por parte de Nathaly Sepúlveda, quien hizo pública la situación que aconteció en una fiesta de la CUT en agosto de 2019, cuando ella era secretaria del sindicato número 1 del Banco Bci de Call Center e integrante de la Federación de Trabajadores de Call Center.

Ese primer pronunciamiento público generó controversia entre diversas organizaciones del mundo sindical, que aseguraban que la situación se había abordado en diferentes instancias jerárquicas de la CUT, sin que hasta ese entonces se hubiera precedido con una investigación.

Nueva directiva de la CUT
Nueva directiva de la CUT

En la declaración de hoy, firmada específicamente por la presidenta de la CUT, Silvia Silva, y su secretario general, Eric Campos, precisan que “corresponderá al Comité de Ética definir los tiempos de la investigación, no obstante, instamos a actuar en el más breve plazo, siempre resguardando el debido proceso y asegurando una investigación exhaustiva que dé plenas garantías”.

Por otra parte, indican que con este procedimiento en curso esperan “dar respuesta clara, precisa y sin ambigüedad alguna, sobre el compromiso de nuestra organización y de los dirigentes y dirigentas contra todo tipo de violencia o abuso en el mundo del trabajo, tanto en la exigencia de la ratificación del Convenio 190 de la OIT como en nuestra vida interna”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.