David Bravo y seguro de cesantía: “Esa es la lógica que tiene. Usa los recursos de la cuenta individual y luego el fondo solidario”
El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, respaldó el diseño del proyecto de protección al empleo. Esto ante la arremetida de algunos parlamentarios de oposición.
Varios senadores de la DC criticaron al gobierno por la forma en que se utilizará el seguro de cesantía para hacer frente a este período de crisis económica provocado por la expansión de coronavirus. El principal reparo apunta a que si un trabajador acuerda con su empresa mantener el vínculo laboral, este trabajador para recibir su remuneración, primero utilizará los recursos de su cuenta individual y luego el fondo solidario. Este hecho es considerado “ injusto” por los legisladores, puesto que plantean que primero se debería recurrir al fondo solidario y luego a su cuenta individual.
David Bravo, economista y director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, discrepa de la visión de los senadores, y defiende el mecanismo establecido por el Ejecutivo.
¿Qué le parecen las medidas anunciadas por el gobierno para proteger el empleo?
Las medidas de protección de los ingresos laborales y del empleo, sumadas a la reciente aprobación del ingreso mínimo garantizado, son buenas medidas que apuntan a amortiguar el golpe negativo sobre las empresas en términos de sus costos laborales, en una fórmula que protege los ingresos laborales.
¿Le parece adecuado que se utilice el Seguro de Cesantía?
El seguro de cesantía es la herramienta clave para hacer esto posible. Esto es posible después de un periodo importante de maduración del seguro de cesantía así como de un crecimiento importante registrado en el fondo solidario de cesantía. Ahora tendremos que conocer el detalle de la norma que se proponga. Me quedo con lo señalado por el ministro Briones en términos de que se facilitará el acceso flexibilizando requisitos actuales. Por la relevancia de estas medidas, será necesario un trámite acelerado de esta iniciativa.
Han surgido críticas de parlamentarios de oposición por la forma en que está diseñada la medida, ya que primero se utiliza los recursos de la cuenta individual y luego la del fondo solidario, ¿debería ser al revés?
Me parece bien. Es la lógica que tiene el seguro de cesantía. Usa los recursos de la cuenta individual en primer lugar para luego cubrir por el fondo solidario, en este caso será un fondo reforzado
¿Pero en esta coyuntura no debería cambiar esa lógica?
No, creo que es bueno mantener ese rasgo del seguro de cesantía. Hay que recordar que este seguro entrega beneficios no solo en caso de despidos sino también por renuncia. Para este último caso las personas pueden acceder solo a su cuenta individual. Esta característica mantiene bien los incentivos. Lo más importante, a mi juicio, es que a través de esta medida queda claro que el seguro de cesantía será en esta oportunidad una poderosa herramienta anticíclica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.