Gobierno pone paños fríos a decisión de Codelco sobre Astaldi y dice que fue medida preventiva
Ministro Prokurica dijo que la medida busca proteger las obras y también a los 2.500 trabajadores de Astaldi.
El gobierno afirmó este mediodía que la decisión de Codelco de ejecutar las boletas de garantía asociadas a los contratos que tenía con Astaldi obedece a una medida preventiva, con el fin de asegurar las obras en los proyectos estructurales en Chuquicamata y El Teniente, y también a los trabajadores.
"A mi entender, esta es una medida preventiva; una medida que previene para poder mantener la ejecución de las obras que está ejecutando la empresa italiana", dijo el ministro Larraín.
El titular de Minería, Baldo Prokurica, precisó que el problema con Astaldi no es con las obras que tiene en Chile, no al menos desde el punto de vista de los flujos de recursos ni de cumplimiento de las metas.
"Los problemas no los tiene Astaldi acá en Chile, los tiene en Europa", dijo la autoridad en relación a los graves problemas financieros que tiene la compañía, con deudas que superan los US$ 2.600 millones.
El secretario de Estado dijo que Codelco también pensó en "proteger a los trabajadores" que actualmente está en los trabajos de Chuquicamata Subterránea y en el Nuevo Nivel Mina El Teniente.
"Astaldi tiene aproximadamente unos 2.500 trabajadores en las obras que está ejecutando", detalló Prokurica.
El ministro de Minería insistió en que cualquier medida que se adopte en Europa no debe afectar a las obras que se están realizando en Chile. "Lo que a todos nos preocupa que es que las obras se paralicen y haya que llamar a una nueva licitación", sostuvo.
Finalmente, adelantó que Codelco ha separado los contratos y está haciendo unos nuevos "con la finalidad de que esas obras se puedan terminar en tiempo y en forma".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.