El efecto que tendría en el dólar la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés
“En tasas creo es algo inmune, puntualmente porque prima algo mas las expectativas de inflación, que están del orden del 0,6%. Esto abre demanda por las tasas en UF”, dice Cristián Araya, de Sartor.
Un alza en el peso chileno podría ser uno de los mayores efectos de la decisión publicada este miércoles por el Banco Central, en la que acordó una pausa en su proceso de recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
En su comunicado, el emisor indicó que por la unanimidad de sus miembros, acordó mantener la TPM en 5,75%, y estimó que, “de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de junio, la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año.”
Adicionalmente, indicó que “la decisión de mantener en esta Reunión es congruente con la estrategia considerada en el escenario central de dicho Informe, el cual prevé que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.
Para Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital, la pausa “estaba algo en el precio de los activos, sobre todo con la subida del dólar de los últimos días. Podríamos ver algo de apreciación del peso: “ceteri paribus, podemos ver una apreciación de entre $5 y $10”, dice el experto.
Para Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, el peso “debería responder mas a los comentarios de Powell - que este miércoles mostró señales de que en septiembre podría recortar la tasa de interés en EEUU-, y buscar zonas mas abajo, quizás $938 o $927″.
Este miércoles el peso cerró en $ 942,8, lo que implicó un alza mensual de $1,95 y un acumulado en 2024 de $60,3.
Según Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, “podríamos ver un fortalecimiento adicional del peso chileno (caída del dólar), debido a que se mantuvo el diferencial de tasas con Estados Unidos, donde algunos podrían haber esperado que se estrechara la diferencia. En el mercado bursátil, no debería tener mayor impacto”.
El impacto de la tasa en el dólar
No obstante, otra clase de activos podría verse afectado por la decisión. Para Cristián Araya, “para las acciones podríamos estar algo divididos, porque mantener el costo del capital alto no implica menos presión para la compañías (conseguir recursos sigue siendo complicado y caro)”.
“En tasas creo es algo inmune, puntualmente porque prima algo mas las expectativas de inflación, que están del orden del 0,6%. Esto abre demanda por las tasas en UF”, dice Araya.
Respecto de los mercados financieros, el BC sólo señaló en su comunicado que “los mercados financieros globales, en comparación con lo observado en la reunión previa, las tasas de interés de largo plazo se encuentran algo más bajas, tanto en economías desarrolladas como en emergentes. Las bolsas han exhibido un desempeño mixto. El dólar global se apreció. Con vaivenes, tanto el precio del petróleo como el del cobre disminuyeron respecto de la Reunión previa, este último impactado en parte por las señales algo más débiles de la economía china”.
Por su parte, Guillermo Araya, apunta a que “en las tasas locales el efecto es acotado, ya que la mayoría del mercado esperaba una mantención de la TPM, aunque podría haber leves alzas en las tasas de interés de corto plazo, revirtiendo parcialmente las caídas que experimentaron hoy luego del sesgo expansivo del comunicado de la Reserva Federal”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.