Consejo de Ministros aprueba ampliar área marítima protegida en zona de proyectos mineros Dominga y Cruz Grande

RECHAZO PROYECTO DOMINGA
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, MAISA ROJAS.

El Consejo de Ministros para la Sustentablidad y Cambio Climático, -que integran los titulares de Agricultura, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas y Transportes y que es presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas-, acordó la ampliación del “Área Marína Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional en el Archipiélago de Humboldt” en las regiones de Atacama y Coquimbo”. En la zona se emplazan los proyectos Dominga, de Andes Iron y Cruz Grande de CAP.


El Consejo de Ministros para la Sustentablidad y Cambio Climático, -que integran los titulares de Agricultura, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas y Transportes y que es presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas-, acordó la ampliación del “Área Marína Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional en el Archipiélago de Humboldt” en las regiones de Atacama y Coquimbo”. En la zona se emplazan los proyectos Dominga, de Andes Iron y Cruz Grande de CAP.

La votación fue unánime y se enmarcó de los compromisos que asumió Chile ante Naciones Unidas en la protección de los ecosistemas del planeta que fue suscrito en Montreal, Canadá, en la COP-15. Pero aún, más, previamente en Chile se han estipulado otras convenciones, como la de cambio climático, que establece que se debe proteger al menos el 10% de las ecorregiones marinas subrepresentadas del borde continental en 2020. Asimismo, en la agenda del gobierno del Presidente Gabriel Boric, se estableció la creación de una “Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas de Chile como parte integral de la estratégia de adaptación al cambio climático”.

El ministro Giorgio Jackson de Desarrollo Social, sostuvo que esto tiene por objetivo un principio que hemos trabajado con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, relacionado con la proporcionalidad. Por lo tanto, que proyectos que sean más pequeños puedan tener un criterio de admisibilidad.

“Tenemos, por un lado, y para que quede bien claro. Hubo ya en la administración anterior, la aprobación de una zona que estaba delimitada en uno de los cuadrantes, un polígono que estaba dentro de la presentación, y que tenía incluida zonas que son productivas. Hoy a través de un proceso de participación ciudadana, quedarán excluidas del polígono para que puedan tener mejor desarrollo productivo y no tengan que pasar por evaluaciones que desde el MMA consideraron que no eran necesario que tuvieran esa protección. Por lo tanto, esas caletas están siendo beneficiadas con esa protección”,

Según él, la resolución de la administración anterior, provocaba ciertos aspectos restrictivos y burocracias que estarán siendo liberadas. Pero además se amplía a la zona norte, donde no hay mayor controversia, sino que un apoyo a la medida.

En consecuencia, acá lo que se propone es que “a partir de una protección que no impide a priori la realización de ninguna actividad, sino que de alguna manera lo que hace es que las actividades que se desarrollan tienen que adaptarse a las exigencias de este plan para poder de esa manera dar ambas noticias. Las personas de La Higuera lo que buscan es certezas”, destacó.

Proyectos del MOP

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López sostuvo que “debiéramos recomendar la ampliación de esta zona de protección y que ella vaya acompañada de un paquete de inversiones, ya sea expresado en plata o en un conjunto de obras, que permita en cierta medida compensar o mitigar, porque creo que se producen restricciones que se tiene que tomar en cuenta”.

“La aprobación vigente de la zona de protección en principio no toma en consideración los proyectos que el MOP tiene en carpeta a desarrollar y por lo tanto, para ejecutar cada uno de esos proyectos tendríamos que hacer un camino largo de evaluación. En este caso, la propuesta de ampliación considera excluir un conjunto de zonas que el MOP pidió excluir”, añadió.

“Estaba preocupada, porque había un proyecto de construcción de una desaladora en la zona norte de Coquimbo, pero finalmente esa propuesta está más abajo del polígono. En términos de resumen, las obras del MOP determinada para la zona ascienden a $29.000 millones en caletas pesqueas, $3.650 millones en APR y $2.900 en rutas, sin considerar los contratos globales para la mantención”, concluyó.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, sostuvo que “hoy después de haber escuchado la sesión del consejo de ministros, donde explicó en más detalle lo que significa esta área marina de múltiples usos, donde se específica que esto es una ampliación del área marina votada hace un tiempo atrás, donde se excluye las caletas pesqueras para no interferir ni complicar cualquier proyecto de desarrollo a la pesca artesanal, donde claramente se permite la navegación y el fondeo. Lo más importante que dada la presión que hicimos y las grandes observaciones al gobierno, hemos logrado que el gobierno se comprometa con una gran cartera de proyectos para nuestra comuna”.

Actividades no excluias a priori

En la ocasión, el director jurídico del MMA, Ariel Espinoza, descartó que la decisión signifique prohibir determinadas actividades económicas como la portuaria, ya que esta decisión no afecta la libre navegación y el fondeo de naves.

“Lo hemos señalado en distintas instancias, esto no implica prohibiciones de tipologías de actividades a priori. No podemos decir, por ejemplo, se van a prohibir todos los oleoductos en el territorio. Eso corresponde a una determinación que se hace en cada proyecto, caso a caso”, explicó.

La ministra Maisa Rojas complementó señalando que “un parque marino sí incluye prohibiciones a priori, pero como esto es una categoría que se llama de múltiples usos, no incluye prohibiciones a priori”.

Más tarde, Espinoza detalló que “esta es una categoría de área que, lo que implica en términos prácticos, es una gestión integrada y multisectorial de los actores presentes en el territorio para la preservación de los objetos de protección que van a quedar declarados en el decreto”.

Según se especificó, los objetos de protección en el área marina son los distintos grupos de cetáceos presentes en la zona, como los delfines nariz de botella y otros, mamíferos marinos, aves marinas y costeras, el pingüino de Humboldt, además de fenómenos naturales y sociales como la surgencia marina, la pesca artesanal y los ecosistemas de las islas e islotes del archipiélago.

También se detalló que para un grupo de cinco concesiones, una ya aprobada y otras cuatro en trámite, y que están incluídas dentro del polígono de protección, será necesario que “se sometan al trabajo de compatibilizar con los objetos de protección, aquellas actividades que están consideradas”, a través de los planes de manejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.