Diputado Núñez: "El gobierno tiene una obsesión casi ideológica con querer bajarle los impuestos a los más ricos"

Imagen A_UNO_418776

El parlamentario PC dijo que no ve mayores diferencias entre que la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria se vote con él o con Pablo Lorenzini presidiendo la Comisión de Hacienda.


El diputado (PC) y próximo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núnez, reiteró sus críticas al gobierno por no querer ceder en la petición de la oposición de separar el proyecto de reforma tributaria y dejar la integración para un debate de más largo plazo.

"Les hemos propuesto tres temas para trabajar una agenda corta, sacarlos en tres meses, con una gestión legislativa rápida, pero el gobierno dice que no, que para ellos es intocable la integración y eso demuestra ya una especie de obsesión casi ideológica con querer bajarle los impuestos a los más ricos", señaló Núñez en entrevista con Radio Duna.

La propuesta de la oposición busca avanzar en la tramitación de la ampliación de régimen tributario de las pymes (14 Ter), la boleta electrónica y las rentas regionales.

Núñez enfatizó que "hay temas que son muy complejos, y muy técnicos como es la integración, no podemos aprobar una rebaja de impuestos a los multimillonarios de Chile que equivale al año a US$833 millones, eso es brutal, agudiza las desigualdades, les hemos dicho dejemos esto para un debate más largo, más técnico también y avancemos en una agenda corta en aquellos temas que tenemos acuerdo".

Asimismo aseveró que "además de esta discusión política, votar a favor de esta reforma es irresponsable porque desfinancia al Estado".

Consultado respecto a cuándo asumirá como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados explicó que hoy se votaría la renuncia de Pablo Lorenzini y que luego deben pasar al menos 45 horas, por lo que lo más probable es que ello ocurra el próximo martes.

Asimismo indicó que no ve mayores diferencias en que la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria se vote esta semana con Lorenzini como presidente o la próxima semana con él encabezando la instancia.

"Francamente yo no veo ninguna diferencia, nosotros hemos fijado como criterio trabajar unidos como oposición, hemos hecho un gran esfuerzo desde Giorgio Jackson del Frente Amplio hasta Pablo Lorenzini de la DC, ayer integramos también al Partido Regionalista, acá el compromiso es que al que le toque presidir, tiene que presidir guiado por este criterio de unidad de la oposición, tanto presida yo o Pablo Lorenzini, vamos a tener que impulsar los acuerdos que tomemos entre todos", indicó.

Núñez sostuvo que si el gobierno no se abre a negociar lo más probable es que la idea de legislar sea rechazada tanto en la Comisión de Hacienda como en la Sala de Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.