Diputados despachan nueva ley para que usuarios puedan retirar en efectivo los excedentes de las isapres

Isapres
Isapres

Y que no tengan que gastarlos "obligadamente" en las entidades preferentes definidas por las propias isapres.


A ley se fue el proyecto que establece que los excedentes de la cotización de salud deberán ser pagados en efectivo a los cotizantes, y no como ocurre hoy que deben "gastarlos" en algún centro con convenio con la isapre.

El texto que fue apoyado por unanimidad en tercer trámite en la Cámara de Diputados consta de un artículo único que señala que la institución de salud previsional o isapre deberá devolver al afiliado el saldo acumulado en su cuenta individual de excedentes.

"De una vez por todas los afiliados tendrán derecho íntegro a ocupar su excedente extra del 7% de salud, que hoy estaba supeditado a las redes preferentes de los prestadores: sus clínicas, sus farmacias, sus médicos, que obligaba a los usuarios a ir personalmente y hacer un peregrinación para conseguir su dinero" indicó el diputado Juan Luis Castro (PS).

De hecho, recordó que muchos de los afiliados de la isapre MasVida nunca pudieron recuperar sus excedentes, tras la quiebra de la entidad. Se calcula que éstos ascendían a unos $80 mil millones.

"Con este proyecto por fin todos los afiliados tendrán una vez al año el derecho a retirar su dinero que estaba en exceso, y no a usarlo dentro de la isapre. Es una buena noticia", acotó el parlamentario.

Una vez promulgado y publicado el proyecto por el Ejecutivo, habrá una período de 6 meses para que las isapres creen una cuenta separada con los excedentes de los afiliados, lo cual será supervisado por la superintendencia respectiva. Pasado este plazo, los afiliados una vez que cumplan un año de su contrato podrán informarse en línea del monto de este "sobrante" y proceder a retirarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.