Dólar avanza en semana marcada por decisiones de bancos centrales

Dólar avanza en semana marcada por decisiones de bancos centrales

Todo apunta a que la Reserva Federal no modificará las tasas y el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá y el Riksbank los recortarán en 25 puntos básicos, pero los mercados seguirán de cerca cualquier pista sobre las perspectivas.


El dólar perdía terreno frente a algunas de las principales divisas, en medio de las preocupaciones sobre los aranceles de Estados Unidos y los inversionistas se preparaban para una serie de reuniones de política de los bancos centrales y datos económicos esta semana.

La semana pasada fue la más débil del dólar en más de un año por las expectativas de que los aranceles promulgados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sean menores de lo esperado. No obstante, las preocupaciones han resurgido a medida que Estados Unidos y Colombia se alejaron del borde de una guerra comercial.

Las decisiones de política monetaria de esta semana y los datos de inflación del viernes sugieren que el foco puede cambiar, al menos temporalmente, de los riesgos arancelarios a los diferenciales de tasas de interés, según algunos analistas.

Todo apunta a que la Reserva Federal no modificará las tasas y el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá y el Riksbank los recortarán en 25 puntos básicos, pero los mercados seguirán de cerca cualquier pista sobre las perspectivas.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, perdía un 0,34%. El índice ha subido casi un 4% desde las elecciones estadounidenses de principios de noviembre.

Dólar frente al peso

El dólar recuperó terreno frente al peso chileno, en medio de una caída del cobre ante débiles datos en China previo a las festividades por el año nuevo lunar, y en una semana clave para muchos bancos centrales, incluido el de Chile, que tendrá su reunión de política monetaria.

la divisa estadounidense cerró en $988,00, lo que implica un alza de $5,6 respecto al cierre del viernes.

“El mercado también está atento a la Reserva Federal, que esta semana mantendría las tasas de interés sin cambios. Sin embargo, los comentarios del presidente Powell serán clave para evaluar la perspectiva inflacionaria. mientras los inversores ajustan sus apuestas sobre la demanda de capital en mercados estadounidenses”, dijo Felipe Sepúlveda de Admirals.

Los aranceles y relación de Trump con América Latina también están en la mira.

“Datos recientes de China revelan una desaceleración en su economía, lo que ha tenido un efecto limitado, aunque relevante, en la valorización del peso chileno. Sin embargo, las dinámicas observadas en los mercados estadounidenses tuvieron mayor incidencia en el comportamiento del tipo de cambio”, dijo Fernando Urquieta de XTB Latam.

El cobre anotó un descenso de 2% en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de renovadas preocupaciones sobre aranceles y datos en China que no cumplieron con las expectativas.

“El precio de los futuros de cobre ha mostrado una nueva caída debido a débiles datos de China y el temor por las políticas arancelarias de Donald Trump, apoyando alzas en el dólar frente al peso local al ser el principal producto de exportación del país”, planteó Ricardo Bustamante de Capitaria.