Dólar cae por primera vez desde el plebiscito y queda por debajo de los $ 890 en medio del retroceso global de la divisa
La moneda de Estados Unidos cortó su racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde ganó $15,74 desde su cierre del viernes pasado, previo al plebiscito.
Su primera baja desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del domingo registró el dólar. Su cotización en el mercado local estuvo marcada por las previsiones de expertos de una presión bajista para la divisa, tras la sorpresiva y brusca alza de la tasa de interés que dictaminó ayer el Banco Central. Sin embargo, la decisión sobre el tipo rector no se reflejó en la apertura del mercado intercambiario
Esto porque, al inicio de la jornada, la moneda norteamericana subiá hasta los $ 902,20 la uniddad, lo que suponía un alza de casi $ 10. Sin embargo, a lo largo del día fue revirtiendo su desempeño, y al mediodía, caía $6,01 respecto al cierre previo. Dicha tendencia se profundizó en parte en las últimas operaciones, cerrando con una merma de $ 7,27, cotizando en $ 885,55.
Así, la moneda de Estados Unidos cortó su racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde ganó $15,74 desde su cierre del viernes pasado, previo al plebiscito.
Con el movimiento al cierre de la jornada, el peso chileno fue la sexta moneda que más se apreció frente al dólar, en comparación con las monedas de los mercados emergentes, de acuerdo a Bloomberg. El fortalecimiento de la moneda nacional se da a pesar que el precio del cobre cayó tras los débiles datos de exportaciones que llegaron desde China. El valor a tres meses del metal rojizo bajó 0,30% a un valor de US$3,50 la libra grado contado.
En tanto, el desempeño global de la divisa de la superpotencia mostró una leve caída de 0,01%. Con ello, el dólar revirtió su alza a nivel internacional. La divisa subía cerca de 0,49% al inicio de las operaciones. No obstante, el índice del dólar sigue en niveles más altos desde hace 20 años.
Por lo general, las divisas de mercados emergentes son las más afectadas por la fortaleza del dólar, pero este año el efecto ha sido más pronunciado en las monedas de los mercados desarrollados, como el yen y la libra, planteó Bloomberg.
“Podemos ver una caída desde la apertura del tipo de cambio, debido a algunas correcciones que ha tenido el dólar a nivel mundial, lo cual genera una presión bajista de corto plazo para el tipo de cambio”, dijo José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria.
Mientras que, el gerente general de Renta4, Arturo Frei, destaca que pese al mejor ánimo en los mercados de EE.UU, “este se encuentra en territorio bajista por lo que si vuelve la volatilidad debiéramos ver el dólar nuevamente sobre $900″.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.