Dólar cerró a la baja, pero anotó su segunda semana consecutiva con ganancias
La moneda de Estados Unidos en Chile anotó dos jornadas consecutivas con pérdidas.
El dólar finalizó el último día de la semana con bajas, pero registró su segunda semana consecutiva de subidas. El cobre repunta, pero anotaría una nueva semana de retrocesos, en medio de la fortaleza de la divisa estadounidense.
La divisa cerró con una caída de $2,50 respecto al cierre de este jueves y llegó a un valor de $989,15 la unidad. En la semana subió $2,95 y tras ganar $11,85 la semana anterior.
“El día de ayer Trump hacía declaraciones que vendrían tarifas al mercado europeo desatando fuertes caídas en las bolsas mundiales. Aunque el día de ayer los 1000 pesos fueron una fuerte resistencia no hay que descartar que podría nuevamente intentar buscar el nivel de los 1000 pesos”, dijo Rodrigo Castillo de BeFX.
Las miradas de los inversionistas estuvieron puestas en un importante dato inflacionario que se ubicó debajo de las estimaciones.
“El índice del dólar (DXY), que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de monedas, cayó un 0,38% tras conocerse el dato del índice de gasto de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, que mostró un aumento anual del 2,4%, por debajo del 2,5% esperado. Esto alimentó especulaciones de que la Fed podría estar más cerca de relajar su postura restrictiva”, señaló Felipe Sepúlveda de Admirals.
No se descarta que la divisa vuelva a subir en el país, dado que se esperan varios datos la próxima semana.
“De cara a las proyecciones, el tipo de cambio se ubicó en torno a los $990. Si la próxima semana los datos sobre pedidos de bienes duraderos y ventas de casas nuevas refuerzan el fortalecimiento del dólar, podríamos ver nuevamente al tipo de cambio superar los $1.000. En caso contrario, es probable que retroceda hacia los $980″, indicó Alejandro Escobar de XTB Latam.
En cuanto al cobre, el valor a tres meses en Comex subía 0,70% a US$ 4,11 la libra. Mientras que, el valor al contado en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una caída de 0,03% a US$ 3,98 la libra.
En la semana, el valor a contado del cobre en Londres cayó 2,18%, mayor caída semanal desde la semana terminada el 25 de noviembre 2024 (-2,5%).
Los precios del cobre cotizaban mientras el dólar retrocedió desde un máximo de dos años, aunque la preocupación por las perspectivas de la demanda persistía.
La atención hacia finales de 2024 se centró en la solidez de la divisas estadounidense -que encarece los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras divisas-, las expectativas de tasas de interés más altas durante más tiempo en Estados Unidos, la decepción por la magnitud del estímulo económico en China, principal consumidor, y la perspectiva de que el presidente electo Donald Trump imponga aranceles.
Todos estos factores seguirán siendo vientos en contra para los metales industriales dependientes del crecimiento al entrar en 2025, manteniendo modestas las perspectivas de crecimiento de la demanda, dijo Natalie Scott-Gray, analista sénior de metales de StoneX.
El cobre y algunos otros metales como el zinc pueden encontrar apoyo desde el lado de la oferta, ya que las bajas tasas de procesamiento desafían la rentabilidad de las fundiciones chinas en 2025, aunque este factor seguirá estando limitado por una demanda modesta, añadió.
Hasta ahora, Perú ha dicho que espera que su producción de cobre para 2025 se mantenga plana por tercer año consecutivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.