Dólar cierra con fuerte avance y supera los $670 ante dudas por futuro de tregua comercial
Cotizaciones se enmarcan en la preocupación que generan las curvas de los bonos del Tesoro de EEUU y las dudas en torno a la tregua por la guerra comercial.
El dólar se cotiza estable en el mundo, pero en Chile repuntó con fuerza este miércoles, en medio de las dudas por la tregua comercial entre China y EEUU, y las preocupantes señales sobre los bonos de largo plazo en EEUU que sugieren una recesión.
En una sesión marcada por el feriado en Wall Street, que anticipa una sesión con bajos montos transados, la divisa norteamericana cerró en $ 673,00 vendedor, lo que representa un alza de $ 5,4 en relación al cierre del martes.
"Creo que Donald Trump va a seguir con su política proteccionista, y China quiere tratar de continuar su crecimiento en términos de producción y mejorar su industria interna. No veo en el corto plazo un cambio importante o relevante en el comportamiento del dólar", señaló Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.
El experto cree que en el corto plazo el dólar seguirá subiendo, ya que el mercado no va a asimilar la tregua comercial, "que fue más bien política".
Por otra parte, el economista jefe de Banco Itaú, Miguel Ricaurte, indicó que hay espacio para que el peso chileno se recupere. "Hacia el cierre del año, vemos espacio para algo más de alza de cobre, lo que apoyaría a una recuperación del peso hacia niveles de entre 660 y 670".
Y coincide en que la guerra arancelaria y otros eventos le darán volatilidad a la divisa. "La guerra comercial, el Brexit y desarrollos en EEUU le agregarán volatilidad a las monedas".
El gerente general de Ruvix, Sergio tricio, en tanto, estima que el dólar podría seguir ganando terreno.
"El dólar viene repuntando desde ayer a medio día en línea con el fortalecimiento del dólar a nivel global tras las caídas de Wall Street. En el corto plazo mientras siga existiendo presión bajista en los mercados, el dólar podría seguir recuperando terreno", indicó.
A nivel local, la sesión ha estado marcada por la publicación del IPoM del mes de diciembre, en el que el Banco Central recortó las estimaciones de crecimiento económico a 4% para este año, pero mantuvo los rangos tanto para 2019 como para el año 2020.
Además, el Imacec de octubre creció un 4,2% y se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado que esperaban una expansión de la economía de un 4,5%, debido a una fuerte caída del imacec minero que retrocedió un 6,1% en el décimo mes del año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.