DT convoca al sindicato de Transbank y a la empresa para asistir a una reunión en medio de la huelga de los trabajadores
Este miércoles partió la huelga, y ahora la Dirección del Trabajo convocó al sindicato y a la compañía para asistir este viernes a una reunión voluntaria, con la finalidad de explorar alternativas que permitan a las partes avanzar en el cierre del proceso de negociación colectiva.
En medio de la huelga que iniciaron los trabajadores de Transbank este miércoles, la Dirección del Trabajo (DT) convocó al sindicato y a la compañía para asistir este viernes a una reunión, algo así como una audiencia de mediación voluntaria, con la finalidad de explorar alternativas que permitan a las partes avanzar en el cierre del presente proceso de negociación colectiva.
Cabe recordar que por primera vez en su historia, el lunes de la semana pasada el único sindicato que tiene Transbank decidió votar para aprobar la huelga y rechazar la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva, iniciando así la etapa de negociación reglada bajo la mediación de la DT. En todo caso, por ahora los sistemas de la red de adquirencia han funcionado con normalidad de cara a la ciudadanía.
Las conversaciones entre la empresa y los trabajadores, con la DT mediando, partieron el viernes pasado y terminaron este martes, sin éxito. Esto, porque el sindicato de Transbank anunció que no alcanzaron un acuerdo con la compañía, por lo que hicieron efectiva la huelga a partir de las cero horas de este miércoles.
Si bien el viernes pasado desde el sindicato se mostraron optimistas con la negociación reglada ante la DT, las esperanzas se desmoronaron este lunes. Lo anterior, porque el viernes pasado la empresa les ofreció un bono de término de conflicto, lo que pese a haber sido rechazado por los trabajadores, fue visto por el sindicato como una señal de que la empresa se abría a negociar. Sin embargo, este lunes y martes desde Transbank no hicieron ofertas, señalan desde el sindicato.
Desde Transbank han argumentado en días anteriores que la empresa atraviesa por un momento financiero complejo, ya que en 2020 registraron pérdidas por $16.600 millones, y en el primer semestre de este año pérdidas por $20.444 millones. Esto, debido al esquema tarifario que tienen en consulta en el TDLC desde abril de 2020, el cual están obligados a mantener hasta que se emita la resolución.
De esta manera, desde la red de adquirencia esperaban tener una resolución del TDLC antes de sentarse a negociar, por lo cual ofrecían que se extendiera el contrato colectivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.