El coronavirus acentúa la hemorragia bursátil: Santiago perdió más de 2% y Europa se hunde a mínimos de siete meses
Y las bolsas estadounidenses siguen hundiéndose. El Dow Jones cae 2,15% a poco más de una hora para el término de las operaciones.
Las bolsas mundiales continúan desangrándose por el temor que genera el impacto económico del coronavirus, que sigue avanzando en todo el mundo y que en Chile ya cuenta con cinco casos confirmados.
Y no hay nada que, por el momento, contribuya a descomprimir la situación. Ni las medidas coordinadas de las mayores economías del mundo, ni los anuncios de los organismos multilaterales ni el agresivo recorte de tasas de emergencia de la Reserva Federal ha sido suficiente para reactivar las compras en las bolsas.
Ayer Wall Street cerró con derrumbes de 3,5% y ese pesimismo se contagia. En Asia, el Nikkei de Tokio cerró con una caída de 2,72%, pérdidas que llegaron a 2,32% en el Hang Seng, de Hong Kong. Las bolsas chinas por su parte se despidieron de la sesión con una baja de 1,62%.
Con este telón de fondo, las acciones europeas cerraron en su nivel más bajo en siete meses, debido a durísimas pérdidas observados en el negocio de la energía, particularmente el petróleo y el gas. El Euro Stoxx 50 se desplomó 3,91%, mientras que las pérdidas de la Bolsa de París llegaron a 4,14%. El Dax de la Bolsa de Fráncfort, la más relevante del viejo continente, perdió un 3,37%.
Y las bolsas estadounidenses siguen hundiéndose, pese a que moderaron caídas iniciales sobre 2%. El Dow Jones cayó 0,98% y el S&P 500 cedió 1,70%. Mientras, las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq sucumbió 1,87%.
Santiago cae en línea con el mundo. El principal indicador de la plaza local, el IPSA, cerró con un retroceso de 2,2%. Latam (-5,09%) y SQM-B (5,05%) fueron los grandes valor más afectados durante la sesión. El papel de la aerolínea se situó en mínimos desde fines de septiembre de 2016.
“Lo peor aún no ha pasado porque parece que estamos en la fase inicial de propagación en muchos países. Si vemos que las autoridades brindan estímulo, eso sugiere que incluso ellos creen que podría haber algún daño significativo”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda en Londres, informó Reuters.
La aversión total al riesgo empuja a los inversionistas a los activos más seguros. Y en esa línea la rentabilidad de la deuda estadounidense tocó nuevos mínimos históricos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a treinta años cayeron por debajo del 1,4% por primera vez, los rendimientos chinos a 10 años alcanzaron los niveles vistos por última vez en 2002 y el índice de referencia australiano cayó a un mínimo histórico.
En los últimos días, las compañías han frenando las actividades a medida que el número de casos en todo el mundo se acerca a 100.000 y el brote en EEUU se acelera.
"El enfoque está muy en la propagación del coronavirus fuera de China y realmente los mercados no se asentarán hasta que veamos algún tipo de peak", dijo Susan Buckley, directora gerente de estrategias globales de líquidos en QIC Ltd., que administra más de US $ 53.000 millones, en Bloomberg TV.
“Esto durará más de lo que la mayoría de nosotros esperaba”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.