Dólar cerró con fuerte baja en línea con el retroceso global de la divisa y el avance del cobre
la moneda estadounidense terminó las operaciones a $892,82 frente a los $913,50 del viernes.
Con una fuerte baja cerró este lunes el dólar en el mercado interbancario chileno. Tras la volátil sesión del viernes pasado, donde la divisa norteamericana registró su tercer mayor salto histórico, hoy los inversionistas buscaron refugio contra la inflación, mientras se mantienen a la espera del dato de inflación en Estados Unidos, que se conocerá en la jornada de mañana.
Así, la moneda estadounidense terminó las operaciones a $892,82 frente a los $913,50 del viernes.
Para el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar, la baja del dólar en Chile se relaciona también a la escalada inflacionaria, efecto que “se está notando en distintos ámbitos, como por ejemplo en el bolsillo de los chilenos, que ya están registrando compras más pequeñas”.
Otro factor que estaría explicando la baja es que “se está buscando refugio contra la inflación en depósitos a plazos, ya que la adquisición de este tipo de activo ha subido casi un 60% en el último año”.
Rubilar detalla “esta pausa en el alza del dólar internacional favorece el avance del cobre, que se encuentra en los $3,59 USD, con un avance del 0.70% a la espera de que los datos de consumidor de China, para ver si la demanda puede ser sostenida y así contar con una mayor recuperación en el metal.”
Juan Ortiz, analista senior de mercados de XTB Latam, apuntó que “el tipo de cambio apunta a una jornada a la baja producto de previsiones de menor inflación para Estados Unidos y también a que el cobre está recuperando posiciones”.
“El mercado estará muy expectante al dato de inflación para mañana, ya que si vemos que el índice disminuyó, podríamos ver argumentos para que la Fed suba con menor agresividad las tasas de interés para el miércoles 21 de septiembre. Por el contrario, si vemos que la inflación aún no cede, ver una Fed agresiva acorde con lo que espera el mercado podría ser posible”, explicó.
Para Ortiz, a nivel técnico “el tipo de cambio se encuentra en la resistencia de los $900 pesos, por lo que de ponerlo a prueba podría ir a buscar niveles cercanos a los $885″.
En tanto, desde Bci estudios notaron que tras la importante reducción en el monto de las ventas diarias que realiza el Banco Central, anunciada el viernes, “el tipo de cambio respondió con un incremento”.
“Con este anuncio, el Banco Central ha utilizado US$5.700 millones de los US$10.000 millones comprometidos para la intervención vía spot y la totalidad de la línea de operaciones a plazo”, notó el área de estudios del banco local.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.