El dólar cerró el día al alza, pero el peso chileno terminó la semana como la moneda de mejor desempeño en el mundo

DOLAR

La moneda de Estados Unidos en Chile también despidió el mes en territorio negativo, pero detuvo una racha de tres jornadas a la baja.


El dólar comenzó al alza en las primeras operaciones, pero rápidamente moderó la subida y pasó a registrar pérdidas. La moneda de Estados Unidos en Chile caía pese al avance de la divisa a nivel mundial y ante el pesimismo en el mercado del cobre, un importante soporte del peso chileno.

Sin embargo, en medio del dato de inflación en Estados Unidos, que respalda la postura de alzas de tasas de la Reserva Federal, el dólar volvió a subir. La volatilidad ubicó a la moneda en Chile en un máximo de $949 y un mínimo de $926,14.

Al cierre del día, el dólar subió $3,55 y se cotiza en $944,70. Ante esto, la moneda de Estados Unidos rompió una racha de tres jornadas consecutivas a la baja, donde alcanzó a caer $45,85.

La moneda local también cae en línea con sus pares de los mercados emergentes. Dentro del listado de 23 divisas, solamente ocho ganan hoy fuerza frente al dólar, según datos de Bloomberg.

En tanto, el dólar durante los últimos cinco días bajó $28,09 y rompió su racha de dos semanas consecutivas al alza. Así, el peso chileno cerró como la moneda de mejor desempeño en el mundo, según datos de Bloomberg.

El peso chileno asimismo realizó su balance mensual antes del cierre de mes, ya que el lunes 31 de octubre es feriado. Entre los días de este mes, el dólar bajó $24,55 tras que en septimbre la divisa en Chile subió $72,75.

Factores externos

Por otro lado y en relación a este viernes, el peso chileno perdió fuerza en línea con el valor del cobre. El metal caía debido a que los inversionistas alcistas se deshacían de las posiciones largas, mientras que el dólar se fortalecía en el mundo y el principal consumidor de metales, China, informaba de más casos de coronavirus y de nuevos confinamientos, comentó Reuters.

“Los largos están saliendo tras haber sido absorbidos por una falsa ruptura al alza a principios de la semana y ahora el mercado está esperando una señal clara de hacia dónde nos dirigimos”, dijo a la agencia de noticias, Ole Hansen, de Saxo Bank en Copenhague.

En esa línea, el valor del cobre a tres meses baja 2,29% y se ubica a un valor de US$3,44 la libra. En su cotización al contado, el cobre cayó 1,46% y cerró en un valor de US$3,47 la libra.

Mientras que el dólar, a nivel internacional, trata de recuperarse de las pérdidas sufridas a principios de la semana por la expectativa de que la Reserva Federal insinúe una disminución de su agresivo ritmo de subidas de tasas.

No obstante, los datos conocidos en la víspera en Estados Unidos mostraron que el gasto de los consumidores aumentó más de lo esperado en septiembre, mientras que las presiones inflacionarias subyacentes siguen vivas, lo que mantiene a la Reserva Federal en camino de subir las tasas en tres cuartos de punto porcentual la próxima semana.

Ante esto, el índice del dólar sube 0,11% y se prepara para registrar su segunda jornada consecutiva al alza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.