El dólar cerró debajo de los $800 a la espera de los datos laborales en Estados Unidos
La moneda de Estados Unidos en Chile comenzó la jornada sin grandes variaciones, pero luego se inclinó por las pérdidas.
El dólar en Chile comenzó el día sin grandes movimientos después de dos jornadas marcada por las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. El líder del banco central estadounidense advirtió que se vendrían mayores alzas de tasas de interés y eso impulsó a la divisa en el mundo.
Ahora, los inversionistas esperan la publicación del viernes de los datos laborales de febrero, en busca de la confirmación de que el fuerte crecimiento continuado del empleo respalda más subidas de tasas en Estado Unidos. El dólar en el mundo se ha disparado desde que el 3 de febrero se conoció que los empresarios añadieron 517.000 puestos de trabajo en enero.
Sin embargo, con el correr del día, la moneda de Estados Unidos cambió su estabilidad tanto en Chile y en el mundo. Esto, porque datos que mostraron que los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron más de lo previsto la semana pasada, lo que elevó la expectativa de que un mercado laboral más débil logre evitar que la Reserva Federal vuelva a acelerar el ritmo de sus alzas de tasas de interés.
No obstante, el principal dato de empleo que espera el mercado será este viernes: tasa de desempleo, nominas no agrícola y evolución de los salarios, entre otras cifras.
Ante este escenario, el dólar cayó $8,9 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y cotiza en $795,10 la unidad.
Más temprano, la divisa buscó caer de la barrera de los $800 tras marcar un mínimo de $801,15, pero luego moderó su caída, según datos de la Bec. Además, el dólar alcanzó a marcar un máximo $805,40 y un mínimo de $794,15.
En tanto, el dólar en el mundo caía 0,44% a 105,19 unidades, tras haber alcanzado 105,88 unidades, su nivel más alto desde el 1 de diciembre. El índice ha mejorado desde un mínimo de nueve meses de 100,80 tocado el 1 de febrero, pero sigue muy por debajo del máximo de 20 años de 114,78 alcanzado el 28 de septiembre.
“Muchos operadores respiran aliviados porque estamos comenzando a ver cierta debilidad en el mercado laboral”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York a Reuters.
Por otro lado, el peso chileno limitaba su alza en tras la caída de su principal soporte, el cobre. Los precios del metal bajaban el jueves, tras datos económicos que subrayaron la preocupación por la atonía de la demanda en China, principal consumidor mundial de metales, mientras que la subida de las tasas de interés en Estados Unidos también presionaba al mercado de metales.
En concreto, la inflación anual al consumo china se desaceleró en febrero a su tasa más baja en un año, reavivando la preocupación de los inversores sobre el ritmo de la recuperación.
“No estamos viendo que la demanda real despegue en China y todavía hay preocupaciones sobre lo que Powell está diciendo y si está cambiando de opinión”, dijo Robert Montefusco en la correduría Sucden Financial a Reuters, pero advirtió que “el temor es que, si recibimos un informe de nóminas sólido mañana, se cimentarán las crecientes expectativas de un aumento de la tasa de medio punto porcentual”.
Por otro lado, las producciones de cobre en Perú y Panamá dejaban de lado sus problemas de suministros y también presionaban al valor del cobre al existir mayor oferta.
En concreto, el mercado retornó a las pérdidas tras operar al alza durante parte del día. En esa línea, el valor del cobre a tres meses caía 0,20% y llegó a un valor de US$ 4,02 la libra al cierre del día en Chile. Mientras que, el precio al contado del metal cerró con una caída de 0,02% a US$3,99 la libra.
Reforma tributaria
Al ser consultado sobre los efectos del rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en el tipo de cambio, el gerente general de Renta4, Arturo Frei, apuntó a que la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados ayudó a la moneda local, “ya que a pesar de un día plano en los mercados, el peso chileno se comportó mejor que sus pares, principalmente por los motivos relacionados a la no tramitación de la reforma tributaria”.
Sin embargo, los comentarios recogidos por Pulso sobre el movimiento del tipo de cambio en Chile explicaban los movimientos del dólar por razones internacionales más que locales.
Ayer, cuando se conoció la noticia del rechazo a la iniciativa en materias de impuesto, el dólar en Chile cerró plano en una jornada también marcada por las señales externas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.