El FMI prevé un nuevo recorte de las perspectivas de crecimiento mundial
El portavoz del Fondo, Gerry Rice, dijo en una sesión informativa periódica del FMI que las perspectivas generales seguían siendo de crecimiento en todo el mundo, aunque a un nivel más lento, pero que algunos países podrían enfrentarse a una recesión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un nuevo recorte de sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2022 el mes que viene, según declaró un portavoz del organismo el jueves, después de que el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortaran sus propias previsiones esta semana.
Sería la tercera rebaja del FMI este año. En abril, el FMI ya recortó su previsión de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual, hasta el 3,6% en 2022 y 2023.
El portavoz del Fondo, Gerry Rice, dijo en una sesión informativa periódica del FMI que las perspectivas generales seguían siendo de crecimiento en todo el mundo, aunque a un nivel más lento, pero que algunos países podrían enfrentarse a una recesión.
“Es evidente que se han producido una serie de acontecimientos que podrían llevarnos a revisar a la baja aún más”, dijo Rice a los periodistas. “Han sucedido muchas cosas y (están) sucediendo muy rápidamente desde la última vez que presentamos nuestras previsiones”.
El FMI tiene previsto publicar una actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales a mediados de julio.
El Banco Mundial recortó el martes su previsión de crecimiento mundial en casi un tercio, hasta el 2,9%, para 2022, citando los daños agravados por la invasión rusa de Ucrania y la pandemia del COVID-19, al tiempo que advertía del creciente riesgo de estanflación. leer más
Un día después, la OCDE recortó su previsión en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 3%, aunque afirmó que la economía mundial debería evitar un brote de estanflación al estilo de los años 70.
Rice dijo que la esperada rebaja se debía a la continuación de la guerra en Ucrania, a la volatilidad de los precios de las materias primas, a los elevados precios de los alimentos y de la energía, y a una desaceleración más severa de lo esperado de la economía china, así como al aumento de los tipos de interés en varias economías avanzadas.
“Estamos viendo esta confluencia de crisis... la combinación de todas estas cosas que van en la misma dirección de materialización de los riesgos a la baja”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.