Ibex cede tras elecciones en España, y el IPSA retoma alzas en semana marcada por decisión de bancos centrales
El principal indicador bursátil en España perdió terreno ante la poca claridad de que algún sector tenga la capacidad para formar gobierno. En una semana marcada por la decisión de bancos centrales, el IPSA cerró con ganancias.
El Ibex 35 cerró con un retroceso de 0,29% en la primera jornada bursátil tras las elecciones generales de este domingo en España. La bolsa de Santiago, por su parte, retoma las ganancias en una semana marcada por la decisión de los princ
De esta manera, el selectivo corrigió levemente al alza la caída del 1,41% que había registrado en las primeras horas de negociación. La evolución de la Bolsa española se produce ante el posible bloqueo en la formación de Gobierno por la igualación de fuerzas entre la izquierda y la derecha.
Fuera del ámbito de la política, los inversionistas tendrán la vista puesta esta semana en la publicación los resultados empresariales de Naturgy, Almirall, Applus, Gestamp, Endesa, Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Aena, entre otras compañías.
Este lunes también se ha conocido que la actividad del sector privado de la zona euro se siguió deteriorando en julio como consecuencia del empeoramiento de la demanda, particularmente en el sector manufacturero, según refleja el dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha caído hasta los 48,9 puntos desde los 49,9 de junio, marcando su nivel más bajo en ocho meses.
Bolsa de Santiago
La bolsa de Santiago retomó las ganancias este lunes, mientras el foco de los inversionistas está puesto en la reunión que sostendrá esta semana el Banco Central. El mercado apuesta por un recorte de las tasas de interés este viernes.
El IPSA avanzó un 0,79% a 6.350,83 puntos. En lo que va de julio acumula un alza de 10%, mientras que en lo que va de 2023 acumula una subida de 20,68%.
La visión del mercado es que este viernes habrá un recorte de tasas, pero no hay consenso sobre cuánto bajarán. Algunos indican que el recorte podría ser de hasta 125 puntos base. De darse este escenario, la TPM podría ubicarse en 10%.
Wall Street también cerró con cifras positivas. La atención se centró en la ola de resultados corporativos. Esta semana se publicarán los de Meta y Alphabet, mientras que la Fed llevará a cabo su reunión este martes y miércoles.
“Los mercados internacionales se mantienen expectantes respecto de la reunión del comité de política monetaria de la FED de Estados Unidos el próximo miércoles, en tanto, a nivel nacional la atención está puesta en la reunión del Banco Central de Chile el próximo jueves 27 y viernes 28, con comunicado el viernes”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.