El nuevo gerente general de Enel ya estaba decidido, pero Perú cambió los planes
El country manager de la italiana Enel en Perú, Marco Fragale, llegaría a Chile en reemplazo de Fabrizio Barderi. Así estaba resuelto en el verano. Sin embargo, el retraso de la venta de activos en Perú aplazó su designación en Chile. El grupo requiere un gerente titular y asoma como opción Giuseppe Turchiarelli, el actual gerente de finanzas que ejerce como CEO interino.
El elegido está claro desde hace meses, pero no pudo ser formalizado. El italiano Marco Fragale, country manager de Enel en Perú desde 2021, sería el nuevo representante de la italiana en Chile y asumiría la gerencia general de la matriz de los negocios de generación y distribución eléctrica. Pero los planes de Enel cambiaron.
La sucesión se activó el 25 de enero, cuando el entonces gerente general, Fabrizio Barderi, anunció su renuncia al cargo a partir del 29 de febrero. El 28 de febrero, sin embargo, Enel comunicó que la designación de Giuseppe Turchiarelli, gerente de administración, finanzas y control de Enel Chile desde 2019, como gerente general interino.
En esa misma comunicación se insinuaba que la sucesión estaba resuelta. “El directorio ya ha considerado el nombre del gerente general definitivo, pero todavía se están realizando trámites procedimentales que permitan su nombramiento”, decía un hecho esencial firmado por Domingo Valdés, gerente legal y secretario del directorio.
Sin embargo, la designación de Fragale no ha podido ser oficializada. En el ambiente eléctrico circulan dos versiones. La primera es que el italiano no había podido aún conseguir una visa de trabajo en Chile. La segunda es que la venta de activos eléctricos de Enel en Perú, que Fragale comandó, se retrasó más de lo planificado y el compromiso del ejecutivo es terminar esa misión encomendada.
Por ello, casi con seguridad el nuevo CEO ya no será Fragale y lo más probable es que el directorio pondrá en ese cargo, ya de modo definitivo, al actual jefe de finanzas, Giuseppe Turchiarelli. Con estudios de Economía y Negocios y un MBA de LUISS Business School, Turchiarelli ingresó al Grupo Enel en 1998 y ha asumido distintos cargos, como gerente de planificación y control para Italia, gerente de planificación y control de Enel Green Power, CFO de Enel Green Power para la región de Iberia y Latinoamérica y últimamente CFO de Europa y Norte de África.
La mesa era presidida hasta ahora por Herman Chadwick Piñera, quien dejará esa posición tras ocho años en el cargo. Enel propuso para el directorio de la matriz a Isabella Alessio, Salvatore Bernabei, Monica Girardi, Marcelo Castillo Agurto, y como independientes, a María Teresa Vial Álamos y Pablo Cabrera Gaete. Las AFP propusieron a Pablo Cruz. La junta de accionistas se realizará este lunes. Y luego de aquello, la mesa podría confirmar a Turchiarelli.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.