El posible efecto bajista sobre el dólar del alza de tasas del Banco Central
El alza de 100 puntos básicos, el voto dividido y el eventual término del ciclo de alza de tasas tomó por sorpresa al mercado.
Un alza de 100 puntos básicos es la que dictaminó el Banco Central en su Reunión de Política Monetaria de septiembre, decisión que está por sobre los 75 puntos que esperaba el mercado. Sin embargo, la sorpresa provino de la división del voto, pero por sobre todo la comunicación respecto de un eventual fin del ciclo de subidas de tasas.
En el comunicado, el BC señaló que con esta alza “la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre”. Por esto, argumentan que “los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta. El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%”.
Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, señala que “el comunicado anticipó parte de lo que conoceremos mañana en el Ipom en lo referido al corredor de tasas, en donde señalan que el nivel alcanzado hoy se encuentra cerca del techo del corredor, con lo que podríamos esperar que bajo el actual escenario económico, el ciclo de alzas de tasas habría llegado a su fin, modificando así su forward guidance y señalando que los próximos movimientos dependerán de la evolución de las variables económicas”.
Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, sostiene que el mercado tenía internalizado más alzas en la TPM, “por lo que las tasas de la renta fija debieran caer en el mercado, pero el dólar podría seguir subiendo”, aunque señala Alarcón “que es difícil saber cuánto podría subir”.
Por contrapartida, Jorge García, gerente Inversiones Nevasa, señala que “como fue sorpresivo, deberíamos ver presiones en la renta fija local y una tendencia a apreciarse en el peso”, esto debido a que una tasa más alta atrae dólares.
Con todo, García también explica que “llama la atención que fue una decisión mixta. La gran duda es donde está el final del ciclo de alzas. Continúa subiendo el techo al parecer. Se espera un fin de año y 2023 bien desafiante para la actividad económica y con la TPM tan arriba, es complejo”.
De hecho, solo tres consejeros votaron por los 100 puntos, la presidenta Rosanna Costa, Luis Felipe Céspedes y Alberto Naudon. En tanto, el vicepresidente de la entidad, Pablo García votó por subirla 125 puntos base, y la consejera Stephany Griffith-Jones se inclinó por 75 puntos base.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, coincide en que “al haber subido la TPM de forma mas agresiva a la anticipada, genera un efecto bajista para el dólar en nuestro país, pero con los fundamentos externos tan alcistas y con la incertidumbre que se mantiene en el mercado local, si vemos alguna corrección debería ser de muy corto plazo”.
“De todas maneras, mucha atención con el Informe de Política Monearía (IPoM) que se conocerá mañana, donde el Banco Central actualizará sus proyecciones económicas”, dijo Bustamante.
La espera de los mercados
Igual de volátil que el día anterior, el tipo de cambio abrió la jornada a la baja para finalmente terminar al alza. El peso chileno cedió frente a su par de Estados Unidos en un martes marcado por el avance de la divisa a nivel internacional y pese a que el valor del cobre mantiene sus ganancias, elevándose 1,32% hasta los US$3,46 la libra.
Además, el mercado cambiario local estaba expectante a la decisión del Banco Central. En este contexto, el dólar se empinó $11,12 respecto al cierre del lunes. Ante esto, la divisa de EE.UU. anota dos jornadas consecutivas al alza, donde registra ganancias por $15,74 durante esta racha.
El peso chileno enfrentó y encabezó una mala jornada para las monedas de los mercados emergentes, donde solamente tres divisas de este grupo de 23 se logró apreciar frente al dólar La moneda local fue la segunda que más cedió contra la divisa de Estados Unidos este martes, según datos de Bloomberg.
A nivel internacional, el dólar frente a una canasta de las divisas más importante sigue tomando fuerza. Si al inicio de la jornada el índice del dólar ganaba 0,42%, al cierre de la edición llegó a 0,66%, afirmándose en niveles más altos desde hace dos décadas.
En tanto, el IPSA, el principal índice bursátil de Chile, perdió 2,96% y rompió su racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde alcanzó a subir 6,86%, alineándose con esto a lo ocurrido en el día con el resto de los mercados.
El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, también destacó que la caída de hoy se debe a “algunos inversionistas que están haciendo una utilidad de corto plazo”.
Así, el S&P 500 perdió 0,41%, el Nasdaq bajó 0,74% y el Dow Jones descendió un 0,55%. En esa línea, en la región todas las bolsas bajaron: el Ibovespa de Brasil cayó 2,17%, el Colcap de Colombia perdió 0,78%, el Merval de Argentina disminuyó 0,69% y el BVL de Perú restó 0,29%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.