Dólar cierra con fuerte baja a la espera de decisión clave de tasas de interés en Estados Unidos
La moneda estadounidense descendió 1,20% $949,10, con lo que anotó su menor nivel desde el 28 de octubre.
Tras el alza registrada en la jornada anterior en reacción al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el precio del dólar cerró con una fuerte baja este jueves, en medio de un repunte del cobre y con los mercados atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La moneda estadounidense descendió 1,20% $949,10, con lo que anotó su menor nivel desde el 28 de octubre.
“Durante el día de hoy, el dólar experimentó una jornada bajista. Esta corrección se debe principalmente al ajuste tras la fuerte alza que presentó ayer, producto de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, así como al descuento que el mercado está haciendo ante la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) donde se espera con un 99% de probabilidad un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés”, dijo Felipe Tiznado, analista de mercados XTB Latam.
Los mercados apuestan casi por unanimidad a que el banco central estadounidense, que también realizará una actualización de sus proyecciones económicas, bajará la tasa de interés en 25 puntos a un rango de entre 4,50%-4,75%.
En este contexto el dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluyendo el euro, bajaba 0,67% a 104,27 puntos.
Cobre repunta
El descenso del tipo de cambio también fue respaldado por la recuperación en los precios del cobre, la principal exportación del país, tras favorables datos comerciales en China, el mayor consumidor mundial del metal.
La cotización al contado cerró con un incremento de 1,46% a US$4,25742 en la Bolsa de Metales de Londres, tras haber anotado en la sesión anterior su mayor caída en treses.. En tanto, los futuros a tres meses subían 4,42% a US$4,43 la libra.
“La fiebre de liquidaciones a largo plazo de ayer está siendo sustituida por una visión más realista. El mercado está adoptando ahora un enfoque más optimista en comparación con el pánico inicial (tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos)”, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague en declaraciones Reuters.
Entre las preocupaciones de los inversionistas está la amenaza de Trump de imponer aranceles a China, pero Hansen señaló que Trump tardó unos 11 meses en tomar medidas de esta naturaleza durante su primer mandato presidencial.
Más temprano se informó que las exportaciones de China crecieron en octubre al ritmo más rápido en más de dos años, ya que las fábricas se apresuraron a enviar existencias a los principales mercados de exportación en previsión de nuevos aranceles de Estados Unidos y la Unión Europea, ante la amenaza de una guerra comercial en dos frentes.
En tanto las importaciones chinas de cobre en bruto aumentaron 1,1% en octubre respecto a igua mes del año anterior impulsadas por la mejora de la demanda estacional y las mejores perspectivas de consumo del metal industrial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.