Expertos consultados por el Banco Central disparan expectativas para la inflación y tasa de interés, y también mejoran cálculo para el PIB

Brasil subió las tasas de interés antes, pero Chile podría ser el primer país de la región en bajarlas

En enero pasado, los consultados por el emisor habían previsto que la inflación cerraría 2022 con un acumulado de 4,7%, pero ahora elevaron ese cálculo a 5,3%.


Las presiones inflacionarias seguirán acompañando a la economía chilena este año. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó hoy el Banco Central, la cual tiene nuevas perspectivas para los precios al consumidor, las tasas y también el crecimiento de Chile.

En materia inflacionaria es cierto que ha habido consenso en que este año será inferior a 2021, cuando tocó máximos de 14 años, pero las proyecciones se han ido corrigiendo constantemente al alza.

En enero pasado, los expertos habían previsto que la inflación cerraría 2022 con un acumulado de 4,7%, pero ahora elevaron ese cálculo a 5,3%, aún muy por encima de la meta del instituto emisor que está entre 2% y 4%. Se espera también que el IPC experimente un salto de 0,6% en febrero y 0,6% en marzo.

La inflación recién convergerá a la meta en 2023, año en que llegará a 3,6% según los expertos.

Y si se corrigen al alza las previsiones para la inflación, también para las tasas. En ese contexto, la encuesta de febrero muestra que los expertos esperan que el emisor lleve la tasa de política monetaria (TPM) a 6,75% en su próxima reunión de política monetaria, desde el 5,5% actual que ya es su nivel más alto en 13 años.

Se trata de un salto de 125 puntos base.

Además, esperan que la entidad que ahora dirige Rosanna Costa lleve la TPM a 7,25% en cinco meses, lo que sería el nivel más alto desde febrero de 2009. Sin embargo, bajaría al 7% a diciembre de este año.

Cabe señalar que el emisor chileno ha sido uno de los bancos centrales que más ha subido la tasa en el mundo: nada más y nada menos que 500 puntos base en un año.

PIB

En materia de crecimiento también hay una corrección al alza en el cálculo. El grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras esperan que el PIB de Chile se expanda a un ritmo de 2,10% este año, mejor al 2% que habían previsto en la encuesta de enero.

Aun así, la cifra es considerablemente inferior a la histórica expansión de 12% que experimentó la economía chilena, medida con el Imacec. Este indicador, según la Encuesta de Expectativas, experimentaría una variación de 9,3% en enero, lo que supone el primer mes luego de diez en que creció a un ritmo de dos dígitos.

Para 2023, no obstante, las proyecciones apuntan a que la actividad crecerá un exiguo 1,5%, inferior al 1,7% que habían previsto el mes pasado.

Las proyecciones para el dólar apuntan a que promediará los $ 830 en dos meses y once meses, estimación muy similar a las de enero pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.