Expertos debaten sobre Presupuesto 2021 base cero
Posturas diversas generó la decisión del gobierno de realizar un erario fiscal con el mínimo de recursos para funcionar.
El Ministerio de Hacienda junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) decidieron adelantar la fase exploratoria del erario fiscal 2021 para abril, con el proceso de levantamiento de información, y además establecieron que el presupuesto sea en base cero ajustado. Esto se refiere al nivel mínimo de recursos que asegure el cumplimiento de las leyes por parte de los Servicios, las obligaciones contractuales vigentes, y el nivel de operación mínimo de estos.
Con esta nueva modalidad, los ministerios deben enviar la propuesta priorizada para 2021, partiendo de esta nueva base y, por consiguiente, las respectivas justificaciones de cada peso propuesto de manera adicional
Ante este cambio, los expertos mostraron posiciones encontradas. Algunos lo ven totalmente realizable, otros fijan matices. Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, sostuvo que “es muy factible y del todo deseable en el marco de tener un mejor gasto público”, mientras que Carlos García, académico de la Universidad Alberto Hurtado, aseveró que “la factibilidad de un presupuesto base cero, lamentablemente, no depende del gobierno, sino de las circunstancias que enfrentemos el próximo año. Reducir al mínimo posible los gastos de cada ministerio puede ser riesgoso, sobre todo si la respuesta a esta crisis ha sido implementada desde el Estado”. En cuanto al crecimiento del gasto público, Grünwald, acotó que es “difícil saberlo a estas alturas, porque la tasa de crecimiento dependerá en gran medida de cuanto se gaste este año, que está recién comenzando”. Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, añadió que “un presupuesto en base cero podría permitir, en teoría, una caída del gasto fiscal en términos reales, lo que sería una meta deseable luego de la fuerte expansión que registrará este año, y que en parte importante debería ser gasto por una vez”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.