Expresidente del Consejo Económico de la Casa Blanca: “En Estados Unidos se van a necesitar varios billones de dólares más”
De acuerdo a Jason Furman, se aprendieron las lecciones de la crisis financiera y la ayuda de gran escala facilitada es “un buen comienzo”. Los recursos adicionales se van a requerir, entre otras cosas, para la ayuda internacional, facilitando más recursos al FMI.
A diferencia de la “errática” respuesta presidencial a la crisis sanitaria, Jason Furman, presidente del consejo económico de la Casa Blanca bajo la administración de Barack Obama, asegura que los recursos puestos sobre la mesa por la Reserva Federal y por los acuerdo del Tesoro y el Congreso han sido los apropiados. Sin embargo, quedan muchos desafíos por delante y para enfrentarlos se van a requerir más billones de dólares.
Aunque confía en que la recuperación estadounidense inicialmente lucirá como una “V”, cree que las cosas se van a complicar en el mediano plazo, especialmente para los trabajadores que no recuperen sus empleos, entre ellos, los del turismo, viajes, restaurantes y entretenimiento, sectores que, a su juicio, seguirán con baja demanda dentro de un año.
Usted acompañó al expresidente de EEUU en buena parte de la recuperación de la crisis financiera. ¿Se han sacado lecciones de esa experiencia?
-La crisis por coronavirus es muchísimo peor, pero de alguna manera tienen algunas similitudes. Algunas de las herramientas que se usaron para la crisis financiera se están usando ahora y el despliegue de una respuesta grande y temprana se aprendió en ese contexto.
La Reserva Federal ha actuado excepcionalmente bien, previniendo una crisis financiera al mantener en buen estado las condiciones crediticias. En tanto, la respuesta de la Presidencia y el Congreso en política fiscal me parece un buen comienzo, pero se va a requerir mucho más.
¿Qué ayuda adicional se va a requerir en consideración del paquete fiscal ya presentado?
-En Estados Unidos se van a necesitar varios billones de dólares más, por ejemplo, para proveer de recursos a estados y localidades, para extender beneficios de desempleo a trabajadores e, incluso, para la ayuda internacional.
¿Cree que Estados Unidos puede estar en posición de ayudar América Latina?
-El FMI tiene más recursos de los que hace una década atrás. Tiene billones de dólares. Desafortunadamente se requiere todavía más. En ese marco lo mejor que puede hacer Estados Unidos es asegurarse de que el FMI cuente con todo lo que necesita, como una última fuente de financiamiento a escala global. Estados Unidos tiene importantes intereses en América Latina, relaciones económicas relevantes, por lo que consideró que es importante que esté preparado para proveer al FMI.
¿El sector privado estadounidense también va a requerir más ayuda?
-Necesitamos hacer más para dar prestado en términos generales, tanto a medianas como pequeñas empresas. Hay que revisar los programas de la Reserva Federal para hacer los términos más generosos para quienes les van a pedir prestado. Hay que tener presente que probablemente de aquí a un año todavía veamos relativamente poca gente en aviones, bares y conciertos. No se trata simplemente de apagar y prender un interruptor de normalidad. Para ellos esta va hacer una larga y prolongada crisis.
¿Veremos una recuperación en “V” en EEUU?
-Creo que inicialmente va a lucir como una “V”, pero después se va a desacelerar bastante. Vamos a ver un repunte y un rápido crecimiento inicialmente, con una recontratación de trabajadores y el reinicio de los negocios, pero mucha gente que fue despedida va necesitar encontrar un nuevo trabajo, en una nueva industria y ese es un largo y doloroso proceso. Tomará alrededor de dos años volver gradualmente a una tasa de desempleo de 3,5%.
¿La economía post coronavirus será más débil?
-Sí, al menos por un tiempo. Entre más prevengamos un daño en este momento, mejor vamos a estar dentro de 5 años más, pero también deberá haber esfuerzos considerables para reconstruir nuestra economía. Infraestructura, capacitación de capital humano, tenemos que impulsar a que los responsables políticos tomen decisiones ambiciosas en esa dirección.
¿Va a ser un mundo más pobre?
-Una crisis cómo esta siempre golpea a los más vulnerables de la sociedad. Una de las mejores cosas que se puede hacer para atender el problema de la pobreza es recuperar a la economía en su conjunto. Para ver una recuperación de la economía en su conjunto, hay que asegurarse de que las personas tengan un adecuado poder de compra y que sus ingresos se mantengan aun cuando pierden sus empleos.
¿Le preocupa la renovada confrontación entre China y EEUU?
-Ahí hay un peligro verdaderamente grande. Actualmente, las dos mayores economías están en términos terribles, especialmente para lidiar con cualquier dificultad económica global. Por ejemplo, si hay una crisis de deuda en los mercados emergentes, la cooperación internacional va a ser más importante que nunca antes, pero el que eso se llegue a concretar es más difícil que nunca antes. De todas maneras, ese riesgo tiene un límite, porque al final es demasiado costoso para ambos países tener muchos conflictos. Por eso espero que el peor de los escenarios va a ser evitado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.