Falta de independencia habría frenado acuerdo Walmart-Cornershop
Las posibles interacciones entre los directorios de las empresas fue una de las preocupaciones de Cofece que la firma no habría logrado mitigar.
A días de que termine el plazo para que Walmart apele a la decisión de Cofece, que rechazó la compra de la plataforma chilena Cornershop, Reuters tuvo acceso al documento del organismo antimonopolios en que se detallan las razones que habrían llevado al regulador mexicano a frenar la millonaria compra.
De acuerdo con la información, una de las preocupaciones de Cofece habría sido la falta independencia con la que los directorios de ambas compañías podrían haber actuado en materia de negocios, en desmedro de la competencia. "Walmart tiene incentivos para favorecer a sus supermercados y clubes de precios u otorgar un trato desfavorable a sus competidores", señalaría el informe.
Ante esto, las medidas de mitigación ofrecidas por las firmas habrían consistido en no permitir que hubiese superposición de roles en los directorios, lo que a juicio del Cofece no habría sido suficiente para frenar los riesgos.
El otro problema para el regulador mexicano era el tamaño de Walmex, la filial de Walmart en el país, que posee opera cerca de 2.500 salas, abarcando cerca del 60% del mercado, aunque en ventas por internet sólo tiene el 1%. De ahí que su alianza con la chilena Cornershop era vital para entregar las sinergias que le permitieran crecer en ese segmento, independiente de los desarrollos propios que pudiera generar.
La negativa de Cofece tiene, por ahora, sepultadas las expectativas de las compañías de una alianza en ese mercado, en el que Cornershop opera hace cuatro años.
Consultada Walmart respecto de los pasos a seguir, declinaron referirse al tema, tal como ha sido la tónica desde que la Cofece diera a conocer su decisión. Sólo se limitaron a entregar un comunicado en que aseguraban que el negocio beneficiaría tanto al mercado como a los clientes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.