Fedetur advierte que mantener la tasa de impuesto corporativo en 12,5% es clave para la subsistencia de muchas pymes
“La industria está en pleno proceso de recuperación tras cinco años de una severa crisis provocada por el estallido y la pandemia, período en el que muchas pymes del sector tuvieron que endeudarse mediante créditos Fogape para sobrevivir, los cuales aún están pagando", dijo Mónica Zalaquett.
La presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, advirtió que mantener la tasa de impuesto corporativo en 12,5% es clave para la subsistencia de muchas pymes, y dijo que si se sube a 25% podría ser insostenible, para muchas empresas de la industria del turismo.
“La industria está en pleno proceso de recuperación tras cinco años de una severa crisis provocada por el estallido y la pandemia, período en el que muchas pymes del sector tuvieron que endeudarse mediante créditos Fogape para sobrevivir, los cuales aún están pagando. Por lo mismo, incrementar aún más los costos que tienen, sería un duro golpe para su subsistencia”, dijo Zalaquett en un comunicado.
Y agregó que “duplicar la tasa actual del impuesto corporativo sería una carga financiera que muchas empresas de turismo, especialmente las de menor tamaño, no tienen la posibilidad ni la espalda para absorber. Esto es complejo, porque podría obligar a muchas de ellas a reducir su tamaño y despedir personal para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad”.
Asimismo, destacó la relevancia que tiene el turismo en la economía local, dado la creación de empleos que genera el sector.
“El turismo es una industria muy importante para el país, porque genera 640 mil empleos en la actualidad, y tiene un potencial de crecimiento que permitiría generar miles de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, eso está en riesgo si es que el gobierno no presenta un proyecto de ley que frene este aumento de impuesto corporativo a las pymes”, explicó Zalaquett.
Eso sí, valoró que el Ejecutivo se haya abierto a la posibilidad de mantener la tasa en 12,5%, para que puedan hacer frente a mayores costos debido a la reforma previsional. Eso tras la solicitud hecha por la oposición, para evitar un impacto mayor en las empresas de menor tamaño del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.