Fiebre en el negocio del reparto: Delivery Hero adquiere Woowa y nace un nuevo gigante del sector

delivery

La operación se valoró en US$ 4.000 millones.


La alemana Delivery Hero ha pactado la compra del principal operador de aplicaciones de reparto de alimentos en Corea del Sur, Woowa Brothers, por US$ 4.000 millones, 3.600 millones de euros. Ambas empresas crearán una sociedad conjunta en Asia para hacer frente a pesos pesados como Uber Eats.

El acuerdo, anunciado el viernes por Woowa, es la mayor operación en un sector que vive momentos de ebullición. Woowa dijo que la venta es "una estrategia de supervivencia" en un mercado intensamente competitivo, además del mayor acuerdo que involucra a una empresa de Internet del país.

Corea, densamente poblada y con una muy alta penetración de teléfonos inteligentes, es el cuarto mercado mundial de pedidos de alimentos por Internet. La aplicación Yogiyo, de Delivery Hero, ocupa el segundo lugar detrás del Bae-dal Minjok de Woowa. Ambas afrontan la dura competencia de rivales como Coupang, respaldada por SoftBank. UberEats se retiró del país a principios de este año, lo que refleja la intensidad de la competencia.

Según los términos del acuerdo, Delivery Hero adquirirá una participación del 87%, actualmente en manos de inversores Goldman Sachs, el fondo GIC, o Sequoia Capital. El Delivery Hero adquirirá el 13% restante, en propiedad de la gerencia de Woowa, en un futuro.

La operación llega en plena guerra de ofertas por Just Eat, con sede en Gran Bretaña. La empresa ha pactado su fusión con la holandesa Takeaway.com en una operación de 5.000 millones, si bien el Prosus, accionista de Delivery Hero y fiilal de la sudafricana Naspers, ha presentado una oferta competidora.

Para Delivery Hero, ahora con un valor de mercado de casi 10.000 millones de euros, la compra de Woowa expande su presencia en el mercado asiático, el de más rápido crecimiento. El grupo vendió sus empresas alemanas de distribución de alimentos a Takeaway.com el año pasado a cambio de efectivo y una participación en el capital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.