Firmas chilenas ven efecto acotado por medidas del gobierno argentino ante la crisis cambiaria
16 empresas respondieron oficios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que consultaba por las nuevas disposiciones cambiarias del vecino país para frenar la devaluación de su moneda. La mayoría de las compañías reveló que no tiene contemplado retirar dividendos de Argentina.
La crisis cambiaria argentina y las medidas que tomó la autoridad local para contener la caída de su moneda -que se ha devaluado un 33% en lo que va del año- han levantado alertas no solo en las empresas chilenas presentes en ese país, sino también en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La semana pasada, el regulador envió oficios a 16 compañías chilenas con activos en Argentina, entre ellas Cencosud, CCU, CMPC y Embotelladora Andina; consultando por los efectos de las mayores restricciones cambiarias. En sus respuestas, la mayoría de las compañías minimiza el impacto de las medidas, aunque algunas sí ven algunos efectos.
Prácticamente todas aseguraron que no tienen contemplado extraer dividendos del país vecino en los próximos meses, a la vez que aseguraron estar, de manera permanente, analizando los alcances tanto de este plan en particular como de la situación económica trasandina.
A modo de ejemplo, Falabella informó que no tiene previsto "como ha sido la regla al menos durante la última década", distribuir utilidades y dividendos provenientes de sus operaciones en Argentina.
Una de las empresas que mostró un panorama más crítico fue CCU, que reconoció que la devaluación del peso sí ha afectado en forma negativa sus resultados.
"Los estados financieros para las subsidiarias argentinas usan el peso argentino como moneda funcional y se convierten a pesos chilenos para propósitos de consolidación, teniendo un impacto en el resultado y patrimonio por efecto de la conversión", reveló CCU, que además dijo estar trabajando en planes de eficiencia y mejoras de gestión para reducir estos impactos.
Concha y Toro, en tanto, reveló que este escenario ha llevado a modificar los plazos de pago de sus exportaciones destinadas a sociedades relacionadas, pasando de 90 a 15 días.
Embotelladora Andina consideró que la imposición de mayores controles cambiarios en Argentina tendría un efecto limitado en sus flujos y no comprometería su capacidad para cumplir con los compromisos financieros, dado que solo el 18% de su Ebitda se genera allí.
Cencosud Argentina
Una de las firmas más expuestas a Argentina es Cencosud. La compañía respondió a la CMF que no vislumbra que estas medidas tengan un efecto material o de relevancia adverso para sus negocios.
Respecto al requerimiento de solicitar la confirmación previa al banco central argentino para acceder al mercado cambiario, Cencosud dijo que esto no debiera generar efectos relevantes, aún cuando el acceso al mercado cambiario implique "un probable mayor costo" para Cencosud Argentina.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.