Golpe para Macri: Fitch y Moody's recortan la calificación de riesgo de Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: Reuters.

Ello en respuesta al plan del gobierno de Mauricio Macri para extender los plazos de vencimiento de deuda con el FMI y privados.


A sólo horas de que Standard & Poor's diera un alivio al gobierno de Mauricio Macri al levantar la categoría de default selectivo a Argentina, las otras dos mayores agencias de calificación a nivel global Fitch y Moody's redujeron su nota para el país.

Fitch bajó la calificación desde CCC a (RD) con lo declaró en default restringido, en respuesta al plan del gobierno para extender los plazos de vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y privados.

Posteriormente Moody's anunció que redujo la nota a CAA2 y la puso en revisión para un nuevo recorte.

Fitch

En el caso de Fitch la agencia dijo que considera que Argentina está en default de sus obligaciones soberanas y que lo que ha ocurrido ha sido un canje de deuda en problemas.

Pese a que el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, al anunciar el plan en la tarde del miércoles, aseguró que no se trataba de una reestruccturación de deuda, sino que de un reperfilamiento que no lleva consigo quitas de capitales o intereses, Fitch consideró que la decisión del gobierno de extender unilateralmente los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos.

Moody's

Por su parte Moody's sostuvo que el recorte refleja el aumento en las expectativas de pérdidas para los inversionistas debido a las crecientes presiones sobre la situación financiera del gobierno.

Asimismo la agencia señaló que en esa etapa no está claro que podrá hacer el gobierno para obtener la reprogramación de deuda propuesta.

Cambio de S&P

La agencia Standard & Poor's retiró este viernes el default selectivo en que había puesto a la deuda soberana argentina el día anterior, luego de que entraron en vigencia nuevas condiciones para papeles de corto plazo a los que el gobierno había extendido unilateralmente el plazo.

La medida deja la calificación de largo plazo de la deuda soberana en "CCC-", muy cerca del impago, y la de corto plazo en "C".

Ayer agencia había aplicado el segundo recorte a la calificación del país en respuesta al plan del gobierno de Macri.

Las modificaciones en las evaluaciones se dan luego que hace sólo dos semanas tanto Fitch como S&P rebajaran la nota para la deuda soberana de Argentina y empeoraron sus proyecciones para la economía, debido a la incertidumbre tras al triunfo del candidato opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias, que puso en duda la continuidad de las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri y la capacidad del país para enfrentar los pagos de su deuda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.