FNE y gremio productor de huevos presentan al TDLC acuerdo extrajudicial por difusión de información comercialmente sensible
El gremio asume los hechos constatados por los antecedentes de la FNE, y adquiere una serie de compromisos a cumplir en el caso de que el TDLC apruebe el acuerdo, incluye el pago de cerca de US$1 millón a beneficio fiscal.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile presentaron un acuerdo extrajudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que deberá ser aprobado por el organismo con el fin de poner fin a la investigación en la que la FNE detectó la diseminación de información comercial sensible entre actores del rubro.
La Fiscalía recabó antecedentes que apuntaban a la participación de la asociación gremial en recolección este tipo de información de algunos de sus miembros, gestionando que estuviera disponible para el mercado en general, específicamente a través de la Revista del Campo del diario El Mercurio, lo que finalizó en 2018.
Asimismo, de acuerdo a la FNE, las empresas productores de huevos debieron pagar anualmente a la asociación una cuota que dependía de la adquisición anual de pollitas ponedoras, para lo cual se solicitaba a las empresas incubadoras que reportasen anualmente las ventas de pollitas realizadas a las empresas productoras, tanto asociadas como no asociadas.
Compromisos
A través de este acuerdo, la asociación admite los hechos y se compromete a pagar 1.150 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a cerca de US$1 millón a beneficio fiscal. Además, se compromete a no incurrir en estas faltas nuevamente.
“Mantendrán un sistema de determinación de cuotas sociales que no requiera acceder a datos desagregados de producción de las empresas asociadas o a cualquier información comercialmente sensible cuyo conocimiento pueda influir en el comportamiento competitivo de sus miembros”, explicó la FNE a través un comunicado.
Por otro lado, la asociación deberá una asesoría especializada en libre competencia para revisar y, si fuera necesario, adecuar sus estatutos. Además de realizar un programa de capacitación sobre libre competencia orientado principalmente a sus asociados, publicar el Acuerdo Extrajudicial en su web al menos por un año y entregar una copia de él a cada miembro actual o futuro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.