Fondos de rezago en AFP anotan su tercer año consecutivo de caídas y suman casi US$190 millones
Estos recursos, según dice la reforma previsional, se destinarán al fondo común solidario. La mayor parte de estos fondos de rezago al cierre de 2020 se encontraban en Provida, y la menor parte en Cuprum.
Uno de los temas que acordó el gobierno con los diputados hace ya más de un año, es que los fondos de rezago que están en las AFP se integrarían al fondo común que propone el proyecto, tema por el cual el Ejecutivo ingresó indicaciones esta semana donde entrega los detalles sobre cómo operará.
Ese día en que el gobierno ingresó las indicaciones, hubo consultas de los parlamentarios respecto de los montos que significan estos fondos de rezago, sin embargo, hasta ahora esa información no era pública.
Según cifras que la Superintendencia de Pensiones entregó por Ley de Transparencia, estos montos representaban $136.620 millones (unos US$189 millones) al cierre de 2020.
Estos son los fondos donde se destina toda la recaudación que reciben las AFP por concepto de cotizaciones erróneas y que no se abonan en las cuentas de los usuarios del sistema, por lo que se desconoce quiénes son los dueños de estos recursos.
De ese monto que había en las AFP al cierre de 2020 -que son acumulados en una cuenta de patrimonio denominada Rezagos en el fondo tipo C de cada AFP- la mayor parte se encontraba en Provida, ya que era el 35% del total. En segundo lugar se ubica Capital con el 20% de los recursos, y luego Habitat con el 17%.
Más atrás se posiciona Planvital con el 16%, luego Modelo con el 7%, UNO con el 3%, y en último lugar Cuprum con el 1%.
A la baja
Los fondos de rezago han venido bajando en las AFP por tres años consecutivos, ya que si en 2017 marcaron un alza de 9,6% a $165.000 millones; al año siguiente la baja fue de 6% a $154.608 millones.
En 2019 el retroceso fue de 4,7% a $147.322 millones; mientras que al cierre de 2020 se registró una disminución de 7,2% hasta los ya mencionados $136.620 millones. Y si bien Provida es la que tiene la mayor cantidad de estos fondos, también es la que más los ha disminuido en este tiempo.
Estas bajas se producen en medio de un proceso que iniciaron las AFP hace ya algunos años para poder encontrar a los dueños de esos fondos, donde han trabajado en conjunto con el regulador, la AFC, y el Registro Civil, por ejemplo.
En esa línea, la Asociación de AFP también lanzó en 2018 el sitio web www.sontuslucas.cl, que busca entregar a las personas una herramienta para que puedan verificar si tienen lagunas previsionales ingresando su RUT y la clave de su AFP, de este modo, los afiliados pueden ver si es que existen cotizaciones que no hayan llegado a sus cuentas.
Esto, considerando que según el mismo sitio web de la Superintendencia de Pensiones, “los rezagos se producen cuando el empleador paga las cotizaciones en una AFP distinta donde se encuentra afiliado el trabajador. Lo más usual es que se produzcan porque el empleador comete errores al escribir los datos del trabajador en la planilla (nombre, RUT) y no permiten asociar la cotización con el afiliado para depositarla en su cuenta personal”.
Si los afiliados se percatan que en su liquidación de sueldo aparecen los descuentos legales, pero ese monto no se ve reflejado en su cuenta en la AFP, debe consultar a su AFP para ver si tiene rezagos.
¿Qué pasará ahora con los fondos?
En las indicaciones que ingresó el gobierno esta semana, se establece que estos recursos se transferirán al fondo común que crea la reforma, pero deben tener al menos cinco años de antigüedad, es decir, todo ese tiempo sin que hayan sido cobrados ni se conozca a sus dueños.
En todo caso, una vez que estos recursos son transferidos al fondo común, los afiliados, sus beneficiarios o herederos de todas maneras podrán solicitar la devolución de los mismos si se percatan que les pertenecen, pero estos fondos podrán ser reclamados hasta por un plazo de 10 años contados desde el traspaso de los rezagos que hicieron las AFP al fondo común.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.