Gobierno acusa a Ventisqueros de no cumplir con sus obligaciones por fuga de salmones
El subsecretario de Pesca y Acuicultura dijo que la empresa no notificó a las autoridades de forma oportuna y que no tuvieron un plan de contingencia para recapturar los ejemplares escapados de forma inmediata.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, cuestionó a la empresa Productos del Mar Ventisqueros por un doble escape de salmones ocurrido hace unos días al interior de sus instalaciones, en la Región de Los Lagos.
Riquelme acusó a la empresa de no cumplir con las obligaciones definidas expresamente en la norma para enfrentar la fuga de salmones. La primera falta fue no notificar oportunamente a las autoridades y, la segunda, no activar un plan de contingencia para recapturar los ejemplares escapados.
"Es inaceptable. Los productores deben cumplir efectivamente sus obligaciones frente a la comunidad, el medioambiente y la ley", sentenció, respecto de las consecutivas fugas de peces el subsecretario.
El primer escape de salmones se produjo en el centro de cultivo Tubildad, ubicado en la comuna de Quemchi, Chiloé. El segundo, en tanto, tuvo lugar en un recinto de acopio de la misma empresa, pero en el sector de Bahía Chincui, Puerto Montt.
Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmaron la evasión de los peces, al inspeccionar ambas instalaciones, los días 27 y 28 de diciembre, respectivamente.
Sernapesca presentó ya dos denuncias en contra de la empresa Ventisqueros: una en la Superintendencia del Medio Ambiente, por el episodio de Quemchi, y otra ante la justicia, debido al escape en Bahía Chincui.
"La salmonicultura es un sector productivo clave y, por lo mismo, su quehacer debe ajustarse escrupulosamente a las normas que apuntan a la salvaguarda de aspectos sanitarios, así como al cuidado del entorno. Seremos inflexibles a la hora de aplicar las sanciones que correspondan cuando se constate el incumplimiento de la normativa vigente", previno el subsecretario.
Riquelme anticipó que Sernapesca mantendrá una fiscalización permanente sobre las operaciones de las salmoneras, y que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura seguirá adoptando medidas encaminadas a un desarrollo sostenible del rubro.
Ejemplo de lo anterior son los ajustes normativos dispuestos en el último tiempo por Subpesca, para evitar el hacinamiento de peces y prevenir así el brote de enfermedades en los centros de cultivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.