Gobierno incluye a exministros de Bachelet para mesa técnica por reducción de jornada laboral
La idea central del Ejecutivo apunta a que con estas reuniones se pueda elaborar un documento final, que contenga una serie de propuestas respaldadas por bases técnicas, de las que la autoridad pueda hacer uso en la actual disputa política en la que se ha convertido la rebaja de la carga horaria.
El gobierno busca tomar el control del debate por la reducción de la jornada laboral, y para ello jugó sus cartas: convocó para este martes una cita con expertos en los que están incluidos una serie de técnicos de oposición.
A las 8.30 horas, en el Palacio de La Moneda, se llevará a cabo el primer encuentro entre el Ejecutivo y los académicos convocados a integrar la mesa técnica transversal para analizar el estado actual del sistema laboral chileno, y las implicancias de una eventual disminución de jornada.
Lo anterior se enmarca en un contexto en el que el gobierno busca reponer el respaldo sobre su proyecto de adaptabilidad laboral, a raíz de la escalada comunicacional que ha tenido la iniciativa comunista que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.
La actividad será liderada por el Presidente Sebastián Piñera y asistirán los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; y de Economía, Juan Andrés Fontaine.
Dentro del panel técnico convocado destaca la incorporación de cuatro expertos vinculados a círculos de centroizquierda. Figuran dos exministros de Michelle Bachelet: Rodrigo Valdés (Hacienda en el segundo periodo) y Osvaldo Andrade (exministro del Trabajo en el primer mandato). Otros nombres que integran el selecto grupo son los expresidentes del Banco Central Vittorio Corbo, José De Gregorio y Rodrigo Vergara; la economista Andrea Repetto; el exsuperintendente de Valores, Fernando Coloma; el ingeniero comercial Sebastián Izquierdo; el economista de la Universidad Católica (UC), Francisco Gallego; el psiquiatra Ricardo Capponi; la directora de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, y la profesora de Derecho de la UC, Carmen Domínguez.
Algunos ya se han pronunciado sobre esta discusión. Es el caso de Rodrigo Valdés, quien se ha mostrado abierto a la propuesta del Ejecutivo, e hizo énfasis incluso en la importancia de compaginar la reducción de la jornada con la flexibilidad laboral. "La propuesta de bajar las horas sin cambios salariales y sin flexibilidad, equivale a un aumento del 11% en los costos", alertó a principios de la discusión. En esta misma línea se mantuvo la economista de la UAI, Andrea Repetto, quien aseguró que "parece sensato combinar reducción con flexibilidad".
El encuentro partirá con un desayuno de bienvenida en el que se presentarán los objetivos de la mesa técnica, se definirán la periodicidad y los plazos, tras lo cual se iniciarán los primeros acercamientos de posiciones.
La idea central del Ejecutivo apunta a que con estas reuniones se pueda elaborar un documento final, que contenga una serie de propuestas respaldadas por bases técnicas, de las que la autoridad pueda hacer uso en la actual disputa política en que se ha convertido la reducción de la jornada laboral en Chile. La Secretaría Técnica estará a cargo de la Subsecretaría del Trabajo, un representante de Hacienda, y un representante de Economía.
Paralelamente a la instalación de la mesa técnica, la Comisión Nacional de Productividad (CNP), por solicitud presidencial, está elaborando un informe para medir el impacto en la productividad de una eventual rebaja de jornada.
Sin prisa, pero sin pausa
El miércoles, en la Comisión de Trabajo del Senado se inicia la discusión en general del proyecto de adaptabilidad laboral, tal como lo presentó el gobierno en mayo.
A la sesión asistirá el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, para presentar el proyecto y dar inicio al ciclo de audiencias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.