GPM recomienda bajar la tasa en 75 puntos base en reunión del Banco Central
“Así, los elementos de actividad doméstica y global, junto con la trayectoria de inflación y las expectativas llevan a que por ahora no tengamos suficiente información para justificar un cambio de rumbo. Consideramos apropiado que el BCCh reduzca la tasa de política monetaria en 75pb, tal como está previsto”, explicó en un comunicado.
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central reducir la tasa de interés en 75 puntos base en la reunión que sostendrá el ente rector a fines de esta semana, para dejarla en 8,75%.
En un comunicado, indicaron que tras la última reunión del Banco Central la actividad económica local se ha debilitado, y el mercado laboral ha empeorado en el último tiempo.
“El imacec de agosto cayó más de lo esperado (0,9% en 12 meses), revirtiendo la sorpresiva alza de julio y completando ya un año a la baja. Las proyecciones para el crecimiento de este año se han ido consolidando en terreno negativo y las últimas proyecciones son más bajas que las que teníamos a la vista en la reunión de septiembre. Las proyecciones de crecimiento para 2024 también han ido reduciéndose, aunque todavía en línea con el centro del rango proyectado en el último Ipom”, dijo el GPM.
Y agregó que “el mercado laboral no repunta y empeora en el margen, lejos de recuperar la tasa de ocupación prepandemia. La ocupación se contrajo en 23 mil puestos entre trimestres móviles y un magro crecimiento de 152 mil en 12 meses. Entre las personas en edad de trabajar, los ocupados hoy son los más bajos desde el 2010 (exceptuando los años de pandemia)”.
También se refirieron al escenario del comercio que se ha visto impactado, tras el boom vivido en la pandemia.
“Los datos de consumo de mayor frecuencia muestran también retrocesos importantes. Mientras el consumo de gobierno sigue creciendo (+1,7%) y la trayectoria en el presupuesto presentado para el próximo año no asegura, en este ambiente de menores holguras fiscales, la sostenibilidad fiscal hacia adelante”.
Por otro lado, se refirieron a la inflación, y al panorama global de la economía. “La baja en la inflación sigue siendo relativamente lenta, pegajosa, dado el contexto de tasas todavía altas y recesivo. La preocupación, por ahora, se refiere a los efectos de corto plazo, como se registró en la leve alza de las proyecciones de las encuestas del BC a analistas. La alerta radica en el debilitamiento del peso en los últimos meses, con más intensidad desde la última reunión de política monetaria, que ha motivado una reacción del Banco Central y del Ministerio de Hacienda”, sostuvo el GPM.
Asimismo, señaló que “si bien no hay cambios al panorama global en inflación y actividad agregada, si lo hay en economías muy influyentes. La mayor desaceleración China, impacta la demanda global, particularmente la chilena, y reducen el precio del cobre. En contraposición, la economía americana sigue muy resiliente”.
Por último, indicaron que el escenario actual no es suficiente para un cambio de rumbo en el proceso de recorte de tasas de interés.
“Así, los elementos de actividad doméstica y global, junto con la trayectoria de inflación y las expectativas llevan a que por ahora no tengamos suficiente información para justificar un cambio de rumbo. Consideramos apropiado que el BCCh reduzca la tasa de política monetaria en 75 pb, tal como está previsto”, explicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.